El acostumbrado receso de lluvias a finales de junio, no llega a nuestro cantón este año. Imagen: Instituto Meteorológico Nacional.

Esa sensación de calor, frescura y verano que cada año llega a finales de junio, será solo un recuerdo para los vecinos de San Carlos.

Por primera vez en muchos años, el llamado «Veranillo de San Juan», no tendrá efectos sobre el cantón, debido a las condiciones propias de la época lluviosa.

Así lo indicó el Instituto Meteorológico Nacional con la publicación de un mapa en el que se señalan los lugares donde se percibirá el fenómeno.

Para algunas zonas del país, este fenómeno se adelanta para entre el 14 y el 23 de junio pero en el caso del cantón, simplemente no habrá reducción de lluvias.

«En este periodo del veranillo lo que se prevé una reducción perceptible de la cantidad de lluvia, principalmente en Guanacaste y el Valle Central», cita el comunicado del IMN.

Werner Stolz, meteorólogo del IMN, explicó que este fenónemo normalmente ocurre durante un periodo de 2 a 3 días máximo y se le conoce con ese nombre debido a que suele presentarse a partir del 24 de junio, día en el que el santoral católico celebra a San Juan Bautista.

Consiste en un receso de lluvias que favorece las condiciones secas en todo el país.

Comentarios