El IMN proyecta la influencia paulatina del Empuje Frío #3 desde este sábado y hacia la próxima semana, en especial sobre la vertiente del Caribe de nuestro país.
Los últimos análisis muestran un panorama de lluvias significativas hacia sectores del centro y norte de dichas regiones y con mayor probabilidad desde este domingo al miércoles de la próxima semana.
Prevalecerá la incursión de nubosidad desde el mar Caribe hacia el territorio nacional, especialmente en el Caribe Norte, la Zona Norte y el Valle Central.
Además, la cercanía de la Zona de Convergencia, favorecerá lluvias en sectores del Pacífico Sur y en partes bajas cercanas a las costas del Pacífico Sur y Central.
El IMN advierte que hay que estar atentos al escenario de lluvias recurrentes para dicha vertiente en las siguientes actualizaciones, pues el pronóstico podría cambiar.
Advertencia: Especial atención en sectores montañosos del Caribe, Zona Norte y Pacífico Sur debido a que las cuencas presentan niveles de saturación entre 85% a 95%. Por lo que, son sectores vulnerables a ocurrencia de incidentes.
Debido a lo anterior, el IMN recomienda:
- Precaución por saturación de alcantarillado en lugares propensos a este tipo de inundaciones.
- Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico, entre otros. Estas ráfagas pueden alcanzar 80 km/h en algunos casos aislados.
- Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr