El Marchamo 2025 salió al cobro el 1° de noviembre y a la fecha ya se contabilizan 1.991 solicitudes de duplicados del Derecho de Circulación.
Para el periodo 2024 el Instituto Nacional de Seguros (INS), emitió 51.944 duplicados del marchamo, esta gestión se realiza especialmente, por problemas generados al momento de pegarlo, así como robo o extravío, entre otros.
Cuando el cliente realiza el pago del marchamo se le entregan dos documentos: Derecho de circulación y el marco plástico (sticker). Sin embargo, la colocación de esta calcamonía en el parabrisas del vehículo no siempre resulta fácil.
Ante esta situación recurrente, el INS le recuerda cómo pegar el marchamo correctamente:
- El documento Derecho de Circulación trae una sección rectangular en la parte inferior izquierda con información del vehículo que hay que desprender.
- El desprendible debe pegarse con el sticker o marco plástico, éste tiene la goma hacia adentro.
- La parte exterior debe mostrar el logotipo del INS y el año que se está pagando. Una vez listo se debe colocar por la parte interior del parabrisas (en el caso de vehículos), para las motocicletas se debe pegar por el contrario con el logotipo en la parte interior.
Además, se recomienda limpiar el parabrisas con alcohol o limpia vidrios, colocarlo en un lugar visible, en ningún caso encima de la calcamonía de la Revisión técnica vehicular y recordar que si el parabrisas tiene tinte para el sol, hay que tener cuidado de no pegar el marchamo sobre dicho tinte (para garantizar la visibilidad).
¿Cómo puede obtener un duplicado de Marchamo?
- El dueño registral del vehículo debe presentarse a una sucursal del INS con su identificación. Si se presenta un tercero debe llevar una autorización autentificada por un notario.
- Llenar un formulario que se le brinda.
- El duplicado no se puede generar el mismo día que se realizó el pago.
- Este duplicado no genera costo para el usuario.
A partir del 1 de enero 2025 todos los vehículos que circulen deben portar en un lugar visible el nuevo sticker del marchamo. Para este 2025 se pusieron al cobro 1.879.790 derechos de circulación.
Según los sistemas informáticos del INS, hasta este 26 de noviembre se contabilizaban 195.772 pagos, más de ₡37.350 millones de recaudación y 3.9 millones de consultas.