-Publicidad-

El Banco Nacional alertó, en sus redes sociales, que delincuentes están utilizando el nombre de la entidad bancaria para realizar estafas telefónicas, referentes a un posible retiro del Fondo de Capitalización Laboral (FCL), que se discute en la Asamblea Legislativa.

“No estamos haciendo trámites telefónicos para retiro anticipado del FCL, si recibe esta llamada por favor cuelgue de inmediato. Recuerde que nunca le solicitaremos datos sensibles como OTP, números de tarjeta, contraseñas ni códigos de seguridad”, publicó el banco.

La Asamblea Legislativa discute, actualmente, un proyecto de ley que permitiría que las personas afectadas salarialmente por la pandemia de covid-19 realicen un retiro anticipado del FCL.

El FCL es un ahorro nutrido con las cotizaciones del patrono sobre el salario del empleado más los rendimientos obtenidos. Puede ser retirado con la ruptura laboral o cada vez que el trabajador cumpla cinco años con un mismo patrono.

Este fondo es administrado por las operadores de pensiones.

Otras estafas
Las autoridades ya habían alertado también sobre otras modalidades que están empleando los ciberdelincuentes y estafadores:

  • Supuestos bonos de ayudas por parte de Cruz Roja, supermercados, OMS y ONU.
  • Una aplicación para teléfonos Android que ofrece un supuesto “mapeo” del avance de la pandemia por covid-19 llamada coronavirusapp.site.
  • Un mensaje falso de WhatsApp que promete regalar un bono de datos de navegación de “1.000 GB” para que las personas consuman durante la pandemia.
  • Estafas telefónicas en las que se usa como excusa la moratoria tributaria propuesta por el Gobierno para mitigar los efectos adversos del covid-19.
Comentarios