miércoles, 02 diciembre 2020

#NoComaCuento: Tomar ‘rodajas de limón en agua tibia’ no protege del nuevo coronavirus covid-19

-

Es falso que tomar rodajas de limón en un vaso de agua tibia evite el contagio del nuevo coronavirus covid-19, como afirma una cadena de mensajes que se comparte de manera masiva en WhatsApp y Facebook.

La cadena asegura que “rodajas de limón en un vaso de agua tibia pueden salvar su vida”, por los supuestos efectos que tiene la vitamina C sobre el coronavirus.

Sin embargo, el infectólogo Jorge Chaverri explicó a La Nación que la evidencia sobre el efecto de la vitamina C sobre el coronavirus es reducida y la cadena de mensajes carece de rigor científico.

“Por el momento, la evidencia de vitamina C en el nuevo coronavirus es reducida. Además, es importante saber que dosis mayores a 2.000 mg de vitamina C al día pueden producir, en algunas personas, dolor de estómago y diarrea”, dijo Chaverri.

Además, el especialista agregó que la idea de que la vitamina C estimula el sistema inmunológico proviene de observaciones realizadas en los años 70, pero estudios posteriores han fallado en demostrar beneficios en la población general.

Los mensajes con información errónea se le atribuyen a una supuesta estudiante de la Universidad de Zanjan, en Irán. Sin embargo, no existe ninguna prueba en Internet de que ella exista.

También, citan a un supuesto experto del “Hospital Militar de Beijig”, el profesor Chen Horin. Empero, en Internet tampoco se encuentran referencias sobre un centro médico con ese nombre en China.

El Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS) insisten en que los principales métodos de prevención contra el coronavirus covid-19 son el lavado de manos, el protocolo de estornudo y evitar tocarse la cara con las manos sucias.

RECOMENDAMOS

-Publicidad-

MÁS LEÍDAS

A partir de este miércoles a las 8 de la mañana, toda la oferta educativa del INA en la Región Norte, está a un...
El nuevo año, traerá alegría para los vecinos de Pénjamo en Florencia y de San Francisco y Santa Rosa de La Palmera. Las rutas 739,...
"Mucha gente que trabajó el fin de semana vuelve a su casa otra vez sin trabajo, hasta nuevo aviso, hasta que haya otro fin...