Este, es un fenómeno normal que llega al país cada junio. Se trata de la nube de Polvo del Sahara que es una masa de aire muy seco y lleno de polvo del desierto norafricano y que viaja hasta América. Foto: SCD

Una densa nubosidad cubre el cantón desde las primeras horas de este martes. Desde partes altas es posible notar una mancha turbia sobre las ciudades.

Este, es un fenómeno normal que llega al país cada junio. Se trata de la nube de Polvo del Sahara que es una masa de aire muy seco y lleno de polvo del desierto norafricano y que viaja hasta América.

Los efectos permanecerán toda la semana con tendencia a aumentar con el paso de los días.

«Esta masa se estaría extendiendo hasta el sábado próximo, esperamos que para el viernes sea incluso la mayor concentración de polvo y por supuesto que estaría generando cierta afectación en la zona de San Carlos», explicó Daniel Chacón, meteorólogo del IMN.

Precisamente la Zona Norte será uno de los puntos del país donde se sentirán más los efectos de este fenómeno.

Por eso, hay una advertencia a las personas que padecen de alergias, asma o cualquier mal respiratorio: usar lentes o mascarillas o pañuelos de tela húmedos para cubrir la nariz y la boca.

Esta recomendación, también aplica para adultos mayores y mujeres en estado de embarazo.

Este fenómeno también tendrá incidencia en el estado del tiempo para esta semana en la Zona Norte.

«La concentración del polvo si provocaría que se perciba una muy leve disminución de las lluvias, ya esto podría variar a partir del domingo», añadió Chacón.

Este fenómeno tiene su origen en las tormentas de arena en el desierto del Sahara, que llevan la arena hasta la atmósfera y que viaja a gran velocidad a través de las corrientes de viento.

Otra de las recomendaciones básicas es cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento de agua para evitar alguna contaminación.

La presencia de Polvo del Sahara es usual en la región desde junio hasta agosto de cada año.

Comentarios