Los vecinos de Aguas Zarcas trabajan para habilitar nuevas rutas alternas que lleven hasta las instalaciones de la nueva área de salud y la recién inaugurada estación de Bomberos.
La intención de la comundiad es que estas dos edificaciones tengan más vías de acceso para evitar un futuro colapso vial a mediano o largo plazo lo que podría generar afectación en la atención de emergencias.
"Es muy importante tener estas rutas porque tenemos dos grandes infraestructuras que solo tienen una entrada y una salida por el mismo lugar y entre más opciones tengamos será mejor para Bomberos como para el área porque ahí van a haber alrededor de 4 ebais y será mucha la gente que ingrese", dijo Óscar Barrientos, líder comunal.
Días atrás los regidores Ashley Brenes del PLN y Esteban Rodríguez del PLP, hicieron un recorrido por la zona junto a Barrientos para conocer en detalle del tema y evaluar las posibilidades para habilitar las vías.
En total, hay 3 rutas identificadas, 2 que conectan hacia la ruta nacional 250 y la otra con la también ruta nacional 140.
"Parte del trabajo es buscar soluciones junto a los vecinos porque es una necesidad tener otros accesos porque ahí se va a generar un caos cuando se abra el área de salud", dijo la regidora Brenes.
Añadió que, durante el día que hicieron la visita un camión que ingresaba por la ruta sufrió un incidente y la vía quedó bloqueada, lo que evidencia la urgencia de contar con otros accesos alternos.
A la fecha, ya existen conversaciones con los propietarios de los terrenos quienes iniciaron con los trámites correspondientes para la solicitud de donación ante la Municipalidad de San Carlos.
Esto con el objetivo de que dichas rutas puedan ser declaradas vías públicas, permitiendo así su desarrollo y mantenimiento a mediano plazo.
"Los vecinos ya han ido trabajando con algún tractor para demarcar por donde podría ir la calle porque es una necesidad y nosotros como Concejo tendremos que tomar decisiones junto a la alcaldía para brindar soluciones", mencionó el regidor Rodríguez.
Los regidores también plantean la solicitud de una inspección dela Unidad Técnica de Gestión Vial para una eventual modificación a un paso de alcantarilla en una de las posibles rutas.
En febrero anterior Aguas Zarcas cumplió su sueño de tener una estación de Bomberos luego de muchos años de luchas.
La infraestructura está en un terreno que donó la misma comunidad en el centro del distrito.
Se trata de una estación categoría C, que abarca 8 bomberos asalariados, una unidad extintora, un vehículo de apoyo y 10 plazas para bomberos voluntarios.
Ese equipo de trabajo cubre alrededores de Aguas Zarcas, segunda respuesta para Río Cuarto y Venecia, en apoyo a Pital ruta 4, La Marina y hacia Ciudad Quesada. La idea es hacer más robusta la respuesta.
Mientras que, en la misma zona emerge la nueva sede del Área de Salud del distrito con una inversión de 14 millones de dólares.
El nuevo espacio de 5.700 metros cuadrados beneficiará a 51 mil asegurados, vecinos de Aguas Zarcas, Venecia y Río Cuarto. Será una clínica tipo 1, que concentra servicios de apoyo, administrativos y 6 EBAIS.
Tendrá los servicios, laboratorio, farmacia, emergencias, consultorios para ebáis, odontología, trabajo social y reúne todas las condiciones para que sea un edificio que se proyecte para muchos años.