Nueva Onda Tropical genera, de nuevo, lluvias en la Zona Norte

El paso de una nueva onda tropical genera lluvias torrenciales en gran parte del cantón sancarleño. Según los expertos, además la alta temperatura de los últimos días provoca que las precipitaciones sean más intensas.

Ante este panorama, se estima que durante la tarde y las primeras horas de la noche se presenten lluvias de variable intensidad y aguaceros acompañados por tormentas eléctricas y fuertes ráfagas de viento en las regiones del Pacífico, el Valle Central y la Zona Norte con montos que oscilarán entre 30-60 mm en periodos de 3 a 6 horas, con posibles máximos mayores de forma localizada. Por su parte, en las regiones montañosas del Caribe se prevén chubascos aislados durante la tarde y noche, con montos previstos entre 10-40 mm en lapsos de 3 a 6 horas.

Aunado a lo anterior, de acuerdo con lo observado en los análisis más recientes, se ha comenzado a dar seguimiento a dicho fenómeno, ante la posibilidad de que el mismo pueda reforzarse y adquirir la categoría de Ciclón Tropical, la cual es baja para las próximas 48 horas (alrededor de un 30%) y es media para los próximos 5 días (alrededor de un 50%), siendo que para ese momento (alrededor del día miércoles) dicho fenómeno estaría localizado en el Golfo de México.

Se recomienda:

✓ Precaución en áreas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado ante el incremento del caudal en ríos y quebradas; además en sectores propensos a deslizamientos e inundaciones.

✓ En caso de tormenta eléctrica, fuertes ráfagas de viento, o eventos de granizo, refugiarse en un sitio seguro.

✓ Prevención a los conductores ante condiciones adversas en carreteras ante reducción de visibilidad.

Comentarios
Compartir

Periodista con más de 20 años de experiencia. Graduada de la Universidad Latina. Trabajó en medios como TVN Canal 14, Al Día, Radio Columbia, Repretel y Canal 9. Socio fundadora y directora de San Carlos Digital.