De nuevo detienen mineros artesanales en Crucitas

Al parecer los oreros lanzaron mercurio y otros productos contaminantes en una zona donde hay nacientes de agua

Como parte de su compromiso de proteger los recursos naturales, la Fuerza Pública efectuó un operativo para desalojar de los bosques de Crucitas, en el distrito de Cutris de San Carlos, a varios oreros que supuestamente están causando serios daños a la naturaleza.

De acuerdo con lo expresado por el intendente Alexis Núñez, jefe de la Fuerza Pública del cantón de Los Chiles, y a quien también le corresponde supervisar los distritos sancarleños de Cutris y Pocosol, el fin de semana aprehendieron a cuatro sujetos, entre estos dos hermanos apellidados Gutiérrez, un individuo de apellido Rodríguez y otro Muñoz

Los detenidos, quienes son vecinos de Abangares, fueron sorprendidos extrayendo oro en una quebrada en la que están provocando daños ambientales, al presuntamente emplear mercurio, un metal pesado que podría generar una grave contaminación en el lugar.

Les decomisaron picos, palas cubetas para la extracción de sedimentación, una cubeta con “amalgama”, que es oro con sedimentación y lodo para aplicarle el mercurio y separar el metal precioso.

Es por ello que fueron presentado a la Fiscalía de San Carlos, tras lo cual fueron remitidos al Juzgado Penal de ese cantón, donde un juez les impuso medidas cautelares, entre estas no acercarse a Crucitas.

El jefe policial explicó que el sitio donde estaban estas personas es en gran parte una zona protegida, con bosques primarios donde abundan los almendros y otras especies de árboles que constituyen el hogar de aves como las lapas. Además, en el sitio hay nacientes que dan al río San Juan.

Debido a que estos bosques están contaminados con gran cantidad de basura, tales como plásticos, latas y muchos otros tipos de desechos, la Fuerza Pública busca el apoyo de organizaciones ambientalistas de la zona norte o de cualquier parte del país para ir a recoger esa basura.

Por tal motivo, las organizaciones o personas interesadas en ir a limpiar Crucitas pueden comunicarse con el intendente Alexis Núñez a la delegación de Los Chiles, llamando al 2471-1103.

Comentarios
Compartir

San Carlos Digital es un medio digital con las noticias más actuales del cantón. Fundado en Mayo de 2016