Con el paso de los años, la estación de Bomberos en La Fortuna se hizo pequeña y ahora, inició el trabajo para, en un nuevo terreno, construir una nueva sede.
En este momento, hay hacinamiento tanto del personal permanente como el voluntario, no hay espacio para vehículos adicionales, solo cabe una unidad y tampoco hay espacio para capacitación.
"El hecho de querer obtener un lote para la construcción de una nueva estación, obedece a la necesidad que tenemos de brindar un servicio de calidad y a la postre, tener las condiciones adecuadas para el personal y pensando más allá, la recepción de instituciones públicas en caso de emergencias", detalló Kenneth Lazo, jefe de la estación de La Fortuna.
Todo esto, nace de un estudio de la institución que recomienda un lote de mínimo, 5 mil metros cuadrados que incluya espacio para entrenamiento y capacitación del personal.
En este momento la estación tiene 7 bomberos permanentes y para 2025 serían 9. Hay 8 voluntarios, dos de ellas mujeres que deben tener su espacio privado y, solo hay una unidad extintora porque no hay espacio para otra.
La estación actual consta solo de dos habitaciones, una oficina y una cocina.
Es decir, una nueva sede permitiría ampliar unidades, personal y servicios para La Fortuna, Monterrey y Venado, que son los distritos a cargo de esta estación.
En este momento, hay varias opciones de terrenos disponibles que donaría la misma comunidad. Uno es en El Tanque, otro en La Fortuna centro y más que están en estudio.
Apoyo municipal
La regidora Marianela Murillo presentó una moción ante el Concejo Municipal, en la que solicita a la alcaldía apoyar las intenciones de los vecinos ante la posible donación de un terreno en donde se construiría la nueva estación.
"Lo que pedimos es que la administración pueda dar todo el apoyo necesario para que cuando llegue el momento se pueda consolidar con los donantes y los encargados de Bomberos llegar de la manera más rápida posible", dijo Murillo.
Carmen Quirós, síndica de La Fortuna señaló que actualmente Bomberos tiene un terreno de 2.800 metros cuadrados, sin embargo, el mismo es pequeño para poder operar, pues requieren un espacio mayor.
Eso sí, para recibir el nuevo terreno la institución deberá devolver el actual que también fue donado por la comunidad.
"Es decir, los bomberos van a dar el lote que ya tienen y van a recibir uno más grande, a mí me gusta hablar las cosas más claras", manifestó Quirós.
El síndico de Monterrey, Fidel Rodríguez, se mostró complacido con el proyecto y reforzó la idea de que el municipio pueda colaborar con las gestiones.
"Es importante que el lugar donde se construya sea estratégico, sea epicentro para el beneficio de todos los distritos, que puedan tener un espacio amplio para desarrollar su trabajo", indicó Rodríguez.
Todos los regidores aprobaron de manera unánime esta moción para, respaldar las gestiones necesarias al momento de la donación.