El vivir en zonas alejadas de Ciudad Quesada, provoca que vecinos de zonas fronterizas víctimas de robos, destace de ganado u otros delitos, eviten viajar largas horas para poner una denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial.

Por ello, el Concejo Municipal de San Carlos acordó este lunes impulsar una posible apertura de oficinas distritales del OIJ en la cabecera de los distritos de Pital, Cutris y Pocosol.

La moción presentada por el regidor Evaristo Arce pretende que funcionarios del organismo puedan visitar estos distritos al menos 2 días por semana y recibir denuncias de robos y otras incidencias delictivas.

«Hay un compromiso verbal del director regional del OIJ quien en 2018 nos manifestó la disposición de que funcionarios pudieran visitar Pital 2 veces por semana para recibir denuncias, entonces nosotros como Comisión de Asuntos Fronterizos estamos trabajando de manera integral y el compromiso es tener los espacios físicos también en Pocosol y Cutris», explicó Arce, coordinador de la comisión.

Según el regidor, las comunidades fronterizas son insistentes en ese tema porque muchos casos delictivos quedan en impunidad y sin registros de archivos como estadística de inseguridad.

Disposición de las autoridades

La moción presentada, señala que autoridades de Seguridad Publica de la Región 8 y Región 11 relacionados a las Delegaciones Policiales de Pital, Cutris y Pocosol, ven posible facilitar espacios físicos en sus delegaciones de cabecera distrital para que sean utilizadas por oficiales del OIJ en la atención de vecinos denunciantes.

«En la delegación de Pital ya tenemos un documento firmado para que se ejecute el proyecto cuanto antes, la Asociación de Desarrollo de Santa Rosa Pocosol también ofreció una oficina y en Cutris, el Delegado Distrital también puso a disposición una oficina», agregó Arce.

El proyecto es liderado por la Comisión de Asuntos Fronterizos que además sostuvo ya una reunión con el departamento de Desarrollo Social para gestionar la posibilidad de recibir ayuda con equipamiento para las oficinas de atención por medio del programa Sembremos Seguridad.

Votación: Aprobada Unánime.
Moción Completa: https://bit.ly/3ibweoY

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios