OIJ desarticula célula de "El Diablo" en La Fortuna: Incluye policías de tránsito y su mano derecha

4 oficiales de tránsito, un policía y un funcionario de la CCSS ayudaban a la mano derecha de alias Diablo con depósitos y hasta préstamo de carros decomisados.

El OIJ dio con la detención de 7 hombres todos ligados al que, sería la mano de derecha de alias "Diablo", en La Fortuna de San Carlos.

Los agentes realizaron 5 allanamientos, 4 en ese distrito y otro más en La Tigra. La intención, es la captura de 9 personas sospechosas de delitos como tráfico nacional de drogas, homicidio y varios delitos en contra de los deberes de la función pública.

"Este caso tiene su génesis en el año 2022 cuando en octubre, se dio un operativo policial en contra de un sujeto conocido como "Eddy", quien figura como la persona que comandaba una organización criminal dedicaba a la venta de drogas local y que tiene un vínculo con el conocido como "Diablo", detalló, Randall Zúñiga, director del OIJ.

Las acciones a cargo del OIJ de La Fortuna permitieron la captura del jefe y subjefe de la Policía de Tránsito y dos oficiales más en ese distrito. También, otros funcionarios públicos como un policía y otro de la CCSS.

Estos, en apariencia eran los que hacían depósitos de dinero a favor de la organización hacia Nicaragua de donde es oriundo Eddy.

"En apariencia también facilitaban la actuación de este grupo criminal generando una protección a este grupo, prestando armas de fuego propias para poder cometer los ilícitos", añadió Zúñiga,

Los oficiales también prestaban placas y carros que fueron decomisados y que estaban en los patios policiales y, alertaban de operativos en la zona.

A este grupo también, los vinculan con un homicidio calificado ocurrido el pasado mayo de 2022 en el cual, en Las Parcelas de San Ramón ubican un hombre con varios impactos de bala.

¿Cómo nace el caso?

El octubre del año anterior, el OIJ dio con esta organización y su detención. Tras el decomiso de los celulares, pasaron 14 meses y las autoridades judiciales no pudieron abrirlos, debido a falta de equipo.

"Gracias a un gobierno amigo que nos donó el equipo, pudimos abrirlos y encontrar ahí información importante que nos lleva a detener a las otras partes involucradas en este caso", acotó el policía.

Las personas detenidas fueron trasladadas hasta el Ministerio Público para el debido proceso judicial.

Lea también: