Ojo con las dietas de bajo consumo de carbohidratos.

-Publicidad-

A través de los años ha surgido un gran número de propuestas para bajar de peso, o las mal llamadas “dietas”, ofreciendo el mejor tratamiento para bajar de peso más rápido, más kilos y con mayor eficacia.

Así nace la dieta cetogénica o dieta keto (de la palabra “ketogenic” en inglés), la cual consiste en reducir el consumo de carbohidratos (cereales, legumbres, frutas, tubérculos…) e incrementar el consumo de proteínas y grasas buenas (aguacate, aceite de oliva, coco…). Esto ha generado polémica y desacuerdo sobre su uso, por lo que a continuación se describe las principales ventajas y desventajas de adoptar esta dieta.

Ventajas

Espacio político pagado
  • Una de las principales ventajas es la pérdida eficaz de peso, con una disminución significativa de la masa grasa, sin embargo, estudios han demostrado que tanto la dieta cetogénica como la no cetogénica, tienen efectos similares sobre el peso, no hay una diferencia significativa entre ambas en cuanto la reducción del peso.
  • Las dietas cetogénicas generan más saciedad, por su alto contenido de proteínas y grasas, las cuales son más lentas de digerir.
  • En la mayoría de los casos se reduce los niveles de triglicéridos, de colesterol total e incrementa levemente el colesterol bueno (HDL).
  • Son dieta que se utilizan con éxito en casos de convulsiones epilépticas y en el tratamiento de obesidad.

Desventajas

  • El aporte de vitaminas y minerales se ve disminuido y no cubre los requerimientos diarios recomendados, debido a la restricción de carbohidratos, frutas y verduras que son la principal fuente de estos micronutrientes.
  • También tiene efectos negativos con el sistema gastrointestinal, provocando estreñimiento por el poco consumo de fibra dietética.
  • Puede desarrollar otros efectos adversos como diarrea, calambres, halitosis (mal aliento) y astenia (estado de fatiga).
  • Además, no todas las personas pueden utilizar este tipo de dietas, aquellas que tienen enfermedades cardíacas o del hígado tienen mayor riesgo de efectos negativos al seguir una dieta cetogénica.

Entonces, podemos concluir que lo más recomendable es visitar un profesional en nutrición o médico, antes de iniciar algún “reto keto”; el profesional en salud siempre realiza un estudio previo para determinar si su condición es óptima o no para este tipo de dietas; existen muchos casos en donde hay alteración del metabolismo o se han generado desórdenes hormonales por adoptar dietas sin antes conocer el estado de salud.

Comentarios