Este fenómeno podrá observarse a partir de las 9:30 de la noche del domingo hasta la madrugada del lunes. 

El próximo domingo los costarricenses serán testigos el eclipse total de luna, uno de los 2 eclipses que se podrá observar en el país este 2019.

Sin embargo, el ingreso del frente frío #14 al país podría opacar la fiesta de muchos sancarleños que se preparan para ser parte de este fenómeno.

«El domingo estaría ingresando este frente frío al mar caribe, es muy probable que provoque mucha nubosidad en esa región, donde si se podría ver el eclipse es en las partes bajas de la zona», explicó Daniel Poleo, meteorólogo del IMN.

Alejandra León, Directora Ejecutiva la Fundación CIENTEC; explicó que este eclipse es uno de los fenómenos más importantes del año para el país.

«Este eclipse se da por la alineación del sol, la luna y la tierra. La coloración de la luna puede variar dependiendo de su ruta por la sombra terrestre, puede ser desde color gris, cobre, anaranjado y rojo», mencionó.

Foto: CIENTEC

León agregó que la duración del eclipse será de más de 3 horas entre sus fases visibles de entrada y salida.

«La fase total dura más de 1 hora entonces tenemos tiempo suficiente para ver los detalles de la luna y su coloración. Pero además cuando la luna se mete en la sombra de la tierra el cielo se vuelve a ver profundo, eso hará que podamos observar nebulosas cercanas y otras cosas interesantes», explicó.

Este fenómeno podrá observarse a partir de las 9:30 de la noche del domingo hasta la madrugada del lunes.

Recomendaciones para ver el eclipse

  • Escoja un sitio de observación lejos de las luces artificiales, seguro y despejado de nubes.
  • Como es un fenómeno largo, se recomienda abrigo, buena compañía, alimentos y una posición recostada para observar mejor.
  • Observe la forma circular de la sombra de la Tierra reflejada en la Luna, ésta llevó a los griegos a concluir que la Tierra era esférica.
  • Busque la figura del conejo en la Luna, como patrón general de la topografía lunar y siga su trayectoria tras la sombra de la Tierra. De esa manera podrá determinar qué parte de la Luna se interna en la sombra primero y qué parte sale primero, por el otro lado de la sombra.

El otro fenómeno que se verá en el país será el próximo 2 de julio con un eclipse parcial de sol.

«Este será apenas un mordisquito de sol, su parte central pasaría por Chile y Argentina», finalizó León.

Comentarios