Quienes cometan faltas que impliquen el decomiso del vehículo, de la licencia o de las placas durante el receso de Navidad y fin de año, podrán iniciar sus trámites de devolución hasta enero.
Autoridades llaman a los conductores a tener conductas correctas en carretera porque, claramente, todo lo que se decomise en fin de año incidirá en los plazos de devolución a partir del próximo mes.
Así, a quien se le decomisen las placas de su automotor el viernes 23 de diciembre, sea por mal estacionamiento, por ejemplo, tendrá que esperar hasta enero para iniciar el proceso para la devolución y no podrá usar su vehículo legalmente.
Una de las conductas sancionadas de forma más frecuente es el estacionamiento indebido, que en lo que va del año supera las 28.000 boletas, con corte al 30 de octubre.
Adicionalmente al pago de las multas, los conductores que se les decomise el vehículo deberán pagar por cada día de custodia, además del costo del acarreo del vehículo al plantel.
Los costos actuales son de ¢8.016,27 por los primeros 6 km o menos, y de ¢1.336,04 por cada kilómetro adicional o su fracción. Por concepto de custodia, el rubro es de ¢4.846,81 por día.
Las personas deberán sacar una cita en www.csv.go.cr para tramitar la devolución de las placas o el vehículo.