OMS acredita al Hospital San Carlos por cirugías seguras

Hospital Regional

Quince hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), entre ellos, el Hospital San Carlos;  recibieron una acreditación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por el cumplimiento de una serie de parámetros del segundo reto mundial “Cirugías seguras salvan vidas” promovida por el máximo órgano sani tario del mundo.

La iniciativa se desarrolla en varios países de diferentes continentes y forma parte de un reto global para garantizar la calidad y la seguridad del paciente  a fin de reducir los efectos adversos que se pueden producir en una intervención quirúrgica.   Los 15 hospitales que recibieron la acreditación obtuvieron calificaciones superiores a 95, lo cual es un requisito para recibir la citada distinción.

En años anteriores, hospitales de la CCSS había recibido un reconocimiento similar relacionado con el primer reto sobre atención limpia, atención segura que estimulaba el adecuado lavado de manos en diferentes momentos de la atención.

Con el propósito de monitorear la adopción de este reto internacional, la Junta Directiva de la CCSS estableció la Política de Calidad y Seguridad del paciente.  En este caso, en cada cirugía los hospitales deben cumplir con una lista de verificación que es la que se emplea a escala mundial y que busca que cirujanos, especialistas en anestesia y las enfermeras repasen aspectos básicos antes de iniciar la cirugía tales como: el nombre del paciente, el consentimiento informado, el lugar de la cirugía.

En un segundo momento, antes de la incisión cutánea, el profesional en anestesia debe revisar, entre otros aspectos, que los equipos estén completos, riesgos de alergias, afecciones respiratorias, riesgo de pérdida de sangre.  En un tercer momento la enfermera debe efectuar un recuento del instrumental, nombre del paciente, rotulación de muestras, entre otros aspectos.

Estas disposiciones tienen como objetivo reducir los efectos adversos en cirugías mayores.  Cabe destacar que los hospitales de la CCSS efectuaron en el 2017, 190 295 mil cirugías, según lo contabiliza el área de Estadística de la Salud.

La doctora Lilian Reneveau, directora de OPS/OMS en Costa Rica,  reconoció el compromiso institucional de cumplir con este reto e instó a los otros hospitales a seguir luchando por alcanzar esta acreditación.  Destacó que se trata de instrumentos muy sencillos que contribuyen a salvar vidas de seres humanos.

Esta iniciativa, de acuerdo con el doctor Robinson Rodríguez, médico evaluador del programa de Calidad y Seguridad del paciente en la CCSS,  es solo para los hospitales de la Seguridad Social, pues en Costa Rica no está inscrito ningún hospital privado donde se realiza cirugía mayor.

Explicó que a nivel de la CCSS el cumplimiento global es muy elevado puesto que supera el 76%, lo cual es una garantía de estándar de calidad para la población que es operada en los quirófanos institucionales.

Comentarios
Periodista con más de 20 años de experiencia. Graduada de la Universidad Latina. Trabajó en medios como TVN Canal 14, Al Día, Radio Columbia, Repretel y Canal 9. Socio fundadora y directora de San Carlos Digital.