El expresidente de la República y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias Sánchez, se refirió a la revocatoria de Visa que aplicó el Gobierno de Estados Unidos en su contra.
Arias manifestó, en conferencia de prensa, que la notificación le llegó por correo electrónico, la mañana de este 01 de abril en un comunicado escueto y sin razones.
«Uno podría tener sus conjeturas sobre cuál puede ser la razón, pero, no tengo una versión en español del correo», dijo.
Detalló que el documento refiere a la Ley de Inmigración y Nacionalidad para justificar la revocatoria.
«Lo que puedo decir es que es una sorpresa porque desconozco las razones y presumo, que es el Departamento de Estado, haya tomado esa decisión», añadió.
Detalló que fue defensor de causas que caracterizaron su vida durante 50 años en la vida pública en Costa Rica y otros países del mundo.
Criticó la inversión de los Estados Unidos en compra de armas militares, punto que según él defiende desde hace muchos años para que los países dediquen más recursos a atender las necesidades humanos.
Además, recordó el proceso de redacción del Plan de Paz, en medio de la Guerra Fría y tras una visita a Washington en el 86 siendo, por primera vez presidente de Costa Rica y en defensa de Centroamérica.
«Es un país donde estudié, un país donde recibieron educación universitaria mis dos hijos y donde he coincidido con muchas de sus políticas, pero sintiéndome que en una democracia se tiene adversarios y la verdad es que, en lo personal, la crítica siempre me sirvió para fortalecer mi espíritu», agregó.
Concluyó diciendo que acepta la decisión a la cual tiene el derecho el gobierno desde Washington.
A este momento, Arias Sánchez es el político más importante y reconocido al que Estados Unidos le retira la Visa, en Costa Rica.