lunes, 30 noviembre 2020

¡Otra más! Bromacil aparece en naciente en Las Delicias de Aguas Zarcas

-

Como una pesadilla de nunca acabar, de nuevo una naciente aparece con residuos de Bromacil y atenta contra cientos de pobladores.

Se trata de una de las 2 nacientes que provee del líquido a los vecinos de la comunidad de Las Delicias en Aguas Zarcas y el caso lo hizo público el medio El Norte Hoy.

La detección del agroquímico en la naciente “Rafael Alonso” ocurrió en febrero anterior tras dos estudios realizados por la «Comisión Plan Único» que conforman el MAG, MINAE, SFE, AyA, Ministerio de Salud y SETENA en la Zona Norte, justamente para dar seguimiento a este tema por la afectación en nacientes.

Para fortuna de las 800 familias que reciben el servicio, la naciente contaminada es secundaria, es decir, no se estaba utilizando para brindar agua a los vecinos.

“Desde hace unos meses hemos estado pidiendo éxamanes a nuestras nacientes por la cercanía con las piñeras y salió ese resultado, dichosamente no tuvimos problema de agua porque tenemos 2 nacientes y están separadas, la naciente principal es una que compartimos con la ASADA de Pital y esa no tiene afectación alguna. Los vecinos no se han quedado sin agua”, explicó Gerardo Carpio, administrador del acueducto.

A pesar de que es una naciente que se usaba solo en épocas donde el verano golpeaba con fuerza, el administrador de la ASADA considera a este manantial como el futuro de la comunidad para recibir el líquido.

Incluso, según afirmó, le habían invertido casi 300 millones de colones que van desde la compra de la finca de 7 hectáreas hasta los trabajos para extraer el líquido.

“Esta situación provocó un bajón anímico porque nosotros consideramos esta naciente como el futuro, produce de 30 a 40 litros por segundo y eso nos garantizaba agua para unos 20 o 30 años más”, señaló Carpio.

Como medidas preventivas, el acueducto adquirió 3 tanques con capacidad de almacenar 70 mil litros de agua y además solicitaron ayuda a las ASADAS de Pital y Pitalito para compensar el abastecimiento de los tanques.

Exigen respuestas

Para don Gerardo no es posible que un químico prohibido en el país desde hace 3 años, aún provoque daños en los mantos acuíferos de la región.

“Vamos a pedir respuestas, estamos esperando que pase un poquito la pandemia para solicitarle a las autoridades que nos expliquen por qué aparece bromacil en una ASADA y la que tiene que correr es la ASADA. Nosotros no estamos rodeados de piñeras como para que el bromacil aparezca, la más cercana está como 1 kilómetro, queremos saber que pasó con el Ministerio de Agricultura, por qué no controla a esas piñeras”, agregó.

SCD intentó obtener una reacción del AyA por medio de su Directora Regional, Vilma Castillo, sin embargo al cierre de la nota no respondió a nuestras llamadas.

En marzo anterior 2050 personas vecinas de Los Llanos y Santa Fe de Aguas Zarcas se quedaron sin el suministro de agua porque, de nuevo, el bromacil contaminó uno de los pozos de la ASADA que abastece a las comunidades.

En 2017 mediante un decreto el Gobierno de la República prohibió el uso de Bromacil en el país pero a pesar de eso, luego de la prohibición autoridades encontraron el pesticida en pozos en Río Cuarto y ahora Aguas Zarcas.

RECOMENDAMOS

-Publicidad-

MÁS LEÍDAS

La espera terminó para miles de vecinos entre las comunidades de Altamira en Aguas Zarcas y Boca de Arenal en Cutris. Este jueves, el ruido...
Un nuevo fin de semana largo trae esperanza para los pobladores de La Fortuna y quienes viven del turismo. De a pocos, empiezan a reactivar...
Tras dos allanamientos este martes, el OIJ de San Carlos desarticuló una banda que se dedicaba al robo en viviendas en Ciudad Quesada. Se trata...