-Publicidad-

La Tormenta Tropical Otto mantiene vientos sostenidos de 110 km/h. En este momento se encuentra a 280 km al este-noreste de Puerto Limón y se desplaza lentamente a 7 km/h hacia el oeste-noroeste, se mantiene la dirección hacia el norte de Costa Rica/sur de Nicaragua.

En las últimas tres horas se han incrementado las precipitaciones en el Caribe Norte y la Zona Norte con acumulados entre 10-30 mm, así como la presencia de lluvias débiles y lloviznas en el Valle Central. Además se han registrado ráfagas de 45 km/h en la estación meteorológica del Aeropuerto Internacional de Limón.

-Pronóstico: Los últimos análisis muestran que la trayectoria del huracán se mantiene en dirección oeste-noroeste, acercándose a la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, además se podría dar un nuevo fortalecimiento a huracán antes de tocar tierra el jueves, cuando llegue a las costas y esté cruzando el país por el sector fronterizo, hasta alcanzar el océano Pacífico el viernes.

En las últimas imágenes satelitales se ha observado el ingreso de una de las banda nubosas de Otto sobre el norte de Costa Rica, ante ello, para las próximas tres horas se esperan un aumento paulatino de las precipitaciones en el Caribe y Zona Norte, las mayores en el Caribe Norte, se estiman montos entre 20 a 40 mm.

Para el Pacífico Central y el Pacífico Sur, así como en las montañas del Valle Central se prevén lloviznas y lluvias intermitentes con acumulados entre 10 a 25 mm en las próximas 3 horas.

El patrón ventoso continuará en aumento durante este miércoles en el territorio nacional, con ráfagas de viento entre 60-120km/h, los vientos mayores se darán principalmente mar adentro en este período de pronóstico, además se mantendrá el fuerte oleaje en toda la costa del Caribe de hasta 4 metros de altura.

El IMN recomienda:

  • Informarse prontamente de las medidas tomadas por cada Comités Local de Emergencia.
  • Alerta a embarcaciones pequeñas y bañistas en la costa de Limón, ya que se prevé patrón muy ventoso y mar picado en los próximos días.
  • Precaución en áreas con vulnerabilidad a deslizamientos e inundaciones.
  • Precaución ante ráfagas de viento muy fuertes, ya que pueden causar desprendimiento de ramas de árboles, techos y afectación del tendido eléctrico, entre otros.
  • Al sector aeronáutico tomar las previsiones del caso debido a vientos fuertes y turbulencia asociada.
  • En caso de tormenta eléctrica evitar mantenerse en campos abiertos, buscar refugio en sectores secos y cerrados, incluso en ausencia de lluvia.
  • Prevención en carreteras por reducción de visibilidad, especialmente en los sectores montañosos.
  • Mantenerse atentos a las actualizaciones de los avisos meteorológicos.
Comentarios