A partir de esta semana, los pacientes que deben ir a citas al Hospital San Carlos pero que son pacientes de alto riesgo de contagio con el COVID-19, podrán tener al especialista en su casa, de forma virtual.
El centro médico, trabaja en una plataforma digital para que, los pacientes con: obesidad, hípertensos, diabéticos, cardiópatas, con problemas pulmonares y más, no tengan que ir hasta la consulta externa por sus citas de seguimiento.
La idea además es atender pacientes que tengan citas solo para ampliar tratamientos y a aquellos segumientos con especialistas.
El centro médico pretende que SOLO vayan a consulta los pacientes cuya presencia es indispensable para el médico.
"No podemos queremos ser tan tajantes en el sentido de que, si uno de esos pacientes quiso llevar pues se va a atender pero la idea es para evitar lleguen hasta acá y nosotros contactarlos hasta sus hogares. Pacientes con cáncer, embarazadas por ejemplo, todas esas que llamamos consultas de presencia es indispensable son las que vienen pero el flujo de pacientes va a ser muy bajo", explicó Édgar Carrillo, Director del HSC.
La emisión de recetas será virtual y los medicamentos serán enviados a las áreas de salud respectivas para que, cualquier familiar del paciente en riesgo, pueda retirarlos.
Los pacientes podrán ver y escuchar a los especialistas por medio de sus computadoras, tablets o teléfonos celulares.
"La idea es que a nivel de hospital es que la mayoría de pacientes no se acerquen, la intención de nosotros es que todas las personas que tienen citas asignadas en consulta externa no pierdan el seguimiento de sus controles", agregó Gabriela Navarro, Jefe de Consulta Externa del HSC.
El servicio de obstetricia fue readecuado para atender a mujeres embarazadas con sus ultrasonidos, monitoreos y citas de seguimiento prenatal.
En caso de que un paciente pierda una cita, el mismo centro médico la reprogramará en las próximas semanas.
Autoridades médicas insisten en que servicios básicos como: farmacia, emergencias, laboratorio, rayo x y banco de sangre operan con completa normalidad.
De momento, están suspendidas las cirugías electivas, ambulatorias y vespertinas hasta nuevo aviso.
Para más información sobre las citas puede llamar al 2401 1236