Los usuarios del área de salud Guatuso ya no tienen que trasladarse hasta el hospital de Upala ni el hospital de San Carlos para recibir atención en el servicio de laboratorio clínico durante los fines de semana y feriados.
Desde el 15 de febrero, hay atención en un horario de 8:00 a.m. a 10:00 p.m. para dar soporte al servicio de Urgencias.
En los primeros días de operación, ya se atendieron 94 pacientes, con un total de 369 pruebas realizadas.
Este proyecto beneficia a aproximadamente 21 400 habitantes y se estima que permitirá realizar 28.000 estudios anuales, duplicando la cantidad de pruebas que se venían efectuando.
Francisco Chacón, jefe del laboratorio clínico, explicó que ahora hay un valor agregado al paciente, permitiendo una atención mucho más integral con un diagnóstico oportuno y preciso.
“Con estas pruebas de laboratorio en la propia sede, el médico puede evitar traslados innecesarios, lo que también representa un impacto positivo en los recursos financieros del paciente”, señaló el doctor Chacón.
El microbiólogo también destacó que el área de salud cuenta únicamente con una ambulancia, por lo que evitar traslados por pruebas de laboratorio a otros hospitales permite un uso más eficiente de este recurso, especialmente en casos graves que requieran traslado inmediato. De lo contrario, deben coordinar con la Cruz Roja para realizar el traslado.
“La apertura de tiempo extraordinario permite además al área de salud recibir cultivos bacterianos cualquier día de la semana. Antes, estas pruebas estaban limitadas, ya que requieren revisión cada 18 o 24 horas. Por ejemplo, no podíamos recibir estas pruebas los viernes debido a la falta de personal los sábados y domingos”, explicó Chacón.
El cantón de Guatuso se ubica a 80 kilómetros del hospital de San Carlos, con un tiempo de traslado aproximado de una hora en vehículo. En el caso del hospital de Upala, el traslado toma alrededor de 45 minutos.