116 comercios cancelaron su patente municipal en los últimos 3 meses Foto: SCD/Archivo

Los últimos 3 meses golpearon la economía del sector comercial en el cantón, pero la fuerza para salir adelante puede más y los intentos por mantenerse en pie son bastos.

Muestra de ello es que, del 15 de marzo al 15 de mayo, la Municipalidad de San Carlos reporta el retiro de 116 patentes comerciales: un promedio de 38.6 cada mes.

En ese mismo lapso, el ayuntamiento aprobó 45 nuevos permisos comerciales en el cantón.

Es decir, la diferencia es de 71 actividades que dejaron de operar durante la pandemia.

«Del primero de enero al 15 de mayo, se retiraron 261 patentes en el cantón, pero se aprobaron 213 nuevos permisos, ahora si es importante destacar que de esas la mitad, se retiró durante el tiempo que ha golpeado el COVID-19», explicó Walter Hernández, vocero municipal.

Ciudad Quesada y La Fortuna encabezan la lista de distritos con mayor cantidad de retiros en estos últimos 3 meses.

Esta situación además, influye en las arcas municipales.

Hernández añadió que por esta causa, el ayuntamiento dejó de percibir 100 millones de colones durante este lapso.

«Esto nos preocupa pero nos preocupa más la situación que está pasando: el emprendedor, el empresario, el comerciante, el industrial, el agricultor y no tenemos que preocuparnos solo por que las arcas del municipio no están recibiendo lo que nosotros pretendemos si no que de, alguna forma nos golpea cuando el comercio se ve golpeado», dijo.

La Municipalidad de San Carlos tiene activas 5.168 patentes tanto comerciales, insdutriales y de servicios.

Los comercios significan más de la mitad de esa cifra y por ende son de los que más tributos pagan al ayuntamiento por este concepto.