El funcionario y periodista de la Municipalidad de San Carlos, Irving Vega Baltodano, denunció persecución y acoso político por parte de algunos regidores del Concejo Municipal.
En un documento, enviado a medios de prensa, el funcionario señaló que dicha persecución inició desde noviembre de 2022 tras asumir el cargo de coordinador interino del departamento de Relaciones Públicas del ayuntamiento, puesto que ostentaba, de manera temporal, otra funcionaria quien es familiar de la regidora Vanessa Ugalde Quirós.
"Desde ese momento, la regidora Ugalde Quirós inició su acoso y percusión, en primera instancia a título personal como regidora, solicitando exclusivamente para “control político” según ella, el monto de mi sueldo y montos ganados por horas extras, cuando ella tiene impedimento de ley para actuar sola como regidora sin aval general del Concejo Municipal como un órgano", señala el documento enviado por Vega.
El periodista menciona también que Ugalde, acuerpada por el Concejo Municipal, "exigió conocer datos sobre sus vacaciones, mismas que la ley le permite al completar el periodo ordinario para tal fin y que también pueden ser negociadas como lo establece el propio Código de Trabajo en caso de adelantarse o aplazarse según las necesidades laborales que se presenten".
Vega Baltodano denunció que a la persecución en su contra se unieron también los regidores Juan Diego González del PLN, Luis Fernando Solís del PUSC y Diana Corrales del PAC.
El funcionario detalló que está ya con asesoramiento jurídico para tomar acciones legales por lo que considera también un acoso laborar de parte de los regidores.
El documento que envió Vega, tiene como asidero una publicación de el medio La Nación, el fin de semana en el que cuestionó el pago de horas extras a su persona.
"Como periodista de la Municipalidad de San Carlos hago denuncia pública por acoso y persecución política debido a intereses personalísimos y políticos de regidores", destacó Vega.
En el documento, también cuestiona los montos que perciben los regidores sancarleños a modo de dietas por sus sesiones municipales.
Aunque Vega hizo la denuncia, los regidores sancarleños aludidos aseguran que desconocen de la misma.
"Desconozco sobre la denuncia del funcionario y por eso no me voy a referir al tema, pero si le puedo decir que con mis abogados estoy analizando lo que dijo la señora alcaldesa la noche de este domingo y estamos evaluando tomar las acciones legales pertinentes", dijo Vanessa Ugalde.
El presidente del Concejo Municipal, Juan Diego González, también aludido en la denuncia, negó conocimiento de la misma.
"Por ahora, no voy a referirme hasta tanto no tenga claro a que se refiere el señor periodista de la municipalidad", dijo González.
Coinciden en su reacción, otros regidores sancarleños aludidos por Vega.
"Desconozco sobre esta denuncia, sin embargo, si lo que el señor dice es cierto, pues tendrá que demostrarlo", dijo Luis Fernando Solís.
La regidora Diana Corrales también señaló que no se referirá al tema pues no tiene conocimiento de la denuncia.
La noche de este domingo, a través de un Facebook Live, la alcaldesa Karol Salas realizó algunas denuncias entre las que destacan la de la supuesta persecución y acoso de los regidores al trabajo del periodista y otros funcionarios de la administración.
En su intervención por medio del Facebook de la Municipalidad de San Carlos, la alcaldesa denunció intromisión administrativa por parte de los miembros del concejo y afectación en obras comunales y respuesta a comunidades por negación al trabajo de la administración municipal.