A partir de esta semana, las personas que no tengan dispositivos electrónicos o conexión a Internet y que por esta causa, no hayan podido accesar a Proteger, tienen una oportunidad. Foto: CrHoy

A partir de esta semana, las personas que no tengan dispositivos electrónicos o conexión a Internet y que por esta causa, no hayan podido accesar a Proteger, tienen una oportunidad.

El gobierno anunció que asistirá de forma inmediata a esta población que no tiene computadoras, teléfonos inteligentes, o tabletas, conexión a internet, o cuya situación personal (nivel de escolaridad, discapacidad, lengua) le represente una barrera para concretar su solicitud del Bono Proteger en la plataforma proteger.go.cr

Para tales efectos el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) días atrás emitieron una Guía para la Facilitación Tecnológica, dirigida a instituciones públicas del gobierno central, instituciones descentralizadas y gobiernos locales que voluntariamente habiliten, al menos uno de los siguientes servicios:

·       Acompañamiento y orientación: servicio presencial, extramuros (en campo) o institucionalizado el cual es brindado por una o varias personas funcionarias públicas que, con resguardo de confidencialidad, acompaña al solicitante en cada paso del llenado del formulario de solicitud.

·       Espacio tecnológico: habilitación de un espacio físico en una institución púbica para el uso libre y ordenado de dispositivos electrónicos con conexión a internet para personas que no dispongan del acceso a la tecnología.

Para brindar el servicio de llenado asistido, los funcionarios acatarán todas las medidas de protección e higiene emitidas por el Ministerio de Salud (MSP) en cuanto al lavado de manos, distancia entre personas y desinfección frecuente del sitio en donde se realice e trámite.

«Debemos procurar que el Bono Proteger llegue a la mayor cantidad de personas posibles, afectadas en el ámbito laboral por la emergencia COVID-19. Si bien, hemos procurado que las personas no tengan que movilizarse para la solicitud de este beneficio, y esos nos ha permitido recibir más de un medio millón de solicitudes, también debemos pensar en que nadie se nos quede atrás», afirmó Juan Luis Bermúdez Madriz, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del IMAS.

El Bono Proteger se creó como un subsidio temporal de desempleo para contribuir con la protección social de los hogares afectados por el cambio en sus condiciones laborales y/o de ingresos como consecuencia de la Emergencia Nacional provocada por COVID-19.

Instituciones con servicio de facilitación tecnológica habilitado hasta el momento:

  • Oficinas centrales del IMAS
  • Oficinas locales del IMAS en todo el país
  • Instituto Costarricense de Turismo
  • Municipalidad de Naranjo
  • Colegio Nacional Virtual Marco Tulio Salazar Sede Simón Bolívar Palacios, Grecia
  • Municipalidad de Osa

Adicionalmente el Consejo Nacional de la Persona con Discapacidad (CONAPDIS) ofrecerá asistencia telefónica desde sus 9 oficinas en todo el país para ello solo se debe llamar al: 4060-3031 o al 4060-3070 o al 4060-3072 o por mensaje de texto 8824-2700.

Comentarios