Acelerar el proyecto de cámaras de vigilancia en San Carlos y además, notificar, de inmediato, a propietarios de lotes encharralados es lo que solicita un grupo de mujeres del Concejo Municipal de San Carlos.
Mediante una moción, 16 regidoras y síndicas solicitaron a la administración municipal intervenir, dentro de sus posibilidades, en la seguridad del cantón por medio de estas dos acciones específicas.
"Pedimos que se pueda hacer una notificación a aquellas personas que tienen lotes o terrenos baldíos, tal cual lo dice el artículo 83 y 84 del Código Municipal para que los cerquen y los mantengan limpios y podamos disminuir el riesgo de que una situación como esta vuelva a ocurrir en el cantón", destacó la regidora Diana Corrales.
Sobre los lotes, el ayuntamiento debe notificar a los propietarios para la limpieza y el cercado de las propiedades baldías. La solicitud es que las notificaciones inicien don prontitud.
El proyecto de 100 cámaras de seguridad en todo San Carlos lo aprobó el Concejo Municipal en junio del año anterior y le adjudicaron una partida por casi 68 millones para iniciar.
La intención es instalar los dispositivos en 11 de los 13 distritos de todo el cantón para tener videovigilancia y mejorar la seguridad.
Hace 5 meses, en abril anterior, el municipio informó a este medio que el proyecto estaba en etapa de revisión final. Es por esto que la petición es que la administración acelere los procesos.
La moción, que aprobó el concejo por unanimidad, tiene como razón de ser el atroz crimen de la joven Yuliana Ureña Quirós, la semana anterior. Su cuerpo apareció en un lote baldío en San Roque el viernes por la noche.
El grupo municipal además pidió al Poder Judicial ver el caso con detenimiento para que no quede impune y que haya justicia por Yuliana.