Piña sancarleña será escaneada antes de salir del país

La TCM cuenta con los escaneres pero no podían monitorear los contenedores por falta del centro remoto. Foto. APM Terminals
-Publicidad-

A partir del 1 de julio entra en operación el centro de inspección remota , que permitirá escanear todas las exportaciones que salen del país en un proceso de lucha contra el narcotráfico.

El proyecto del gobierno era el paso pendiente para hacer efectiva la operación del escáner disponible en la Terminal de Contenedores en Moín.

En el caso del cantón, mayor exportador de piña del país, el objetivo es garantizar que toda la fruta que salga está libre del narcotráfico, dado los casos que ya han ocurrido.

«Esto es un tema de reputación del país y de la zona. Hay todo un protocolo en cómo se van a ir inspeccionando estos contenedores, cuál va a ser la norma que se aplique y qué va a pasar cuando se encuentre algo anómalo», declaró Dyalá Jiménez, Ministra de Comercio Exterior.

En primera instancia, el centro recibe imágenes de la Terminal en Limón pero la idea es incorporar todos los puertos y aduanas del país.

Aboslutamente todos los contenedores con cualquier tipo de carga deberán ser sometidos al proceso.

«Es un centro que puede leer todo lo que los escaneres en los distintos puntos fronterizos le van marcando. Dentro de ese centro hay funcionarios capacitados para hacer inspección, por ejemplo de aduanas, Senasa, SFE, Ministerio de Seguridad y demás. Ya se hizo una capacitación previa con estos funcionarios» añadió Jiménez.

En el último año, las autoridades internacionales determinaron que en al menos 6 ocasiones, cargamentos costarricenses de piña e incluso yuca, llegaron a destinos europeos con cocaína dentro. Esos 6 casos tiene raíz sancarleña y por los que hubo allanamientos y hay detenidos involucrados.

Comentarios