Pitaleños crean plan de seguridad para atender violencia

Este jueves se registró un homicidio en Barrio El Jardín. Foto: Carlos Vanega/Noticias Pital
-Publicidad-

Los últimos incidentes de violencia en el Barrio El Jardín en Pital, derramaron la paciencia de los vecinos. Balaceras, amenazas y hasta un homicidio es parte de lo que viven los habitantes de esta comunidad que clama a gritos, por ayuda.

Dichosamente, desde hace una semana la Red Distrital de Seguridad inició con un trabajo de planificación de un programa de seguridad para todo el distrito pero con atención urgente a este barrio y a Barrio San Cristobal.

El paso uno para estos poblados, con severos problemas de violencia, es la constitución de la Policía Comunitaria.

«Les hemos estado dando mucho apoyo, solicitamos la capacitación en seguridad comunitaria para capacitarlos a ellos y empezar a trabajar y abordar ese tema. Estamos trabajando en ello y vamos a seguir en apoyo a los vecinos para erradicar muchas cosas entre ellos, la indigencia y ahí le tocamos el pie a migración para que las personas que anden en situación de indigencia y no tengan documentos pues que se deporten», explicó Gina Vargas, Presidenta de la Red Distrital de Seguridad.

El paso dos del programa, incluye llamar a cuentas a los representantes de las respectivas autoridades involucradas en temas de seguridad. El plan de acción incluye el apoyo del comercio por medio de cámaras de seguridad.

«Ya establecimos un cronograma con fechas para llamar a cuentas a instituciones, los vamos a presionar, vamos a ser como la sombra de todas esas personas y es un trabajo muy arduo que nos va a tocar», agregó Vargas.

Los primeros en dar cuentas, serán el director y subdirector regional de la Fuerza Pública el próximo 6 de setiembre, pero al distrito deberán viajar también OIJ, Migración, Policía Municipal y demás.

Justamente, fue el miércoles anterior cuando la junta de esta red se reunió para establecer ese cronograma y urgir la ayuda para atender la situación específica de Barrio el Jardín.

Comentarios