Planean defensa del Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco

El PNJCB comprende 14.453 hectáreas al este de Ciudad Quesada; rodeada por los distritos de Aguas Zarcas, Venecia, Zapote, Laguna, Tapezco, Palmira, Sarchí Norte, Toro Amarillo y Río Cuarto entre otros.

26 años después de haberse creado, una amenaza atenta contra la llamada Montaña Sagrada de San Carlos.

Un grupo de finqueros, con propiedades ubicadas en las inmediaciones de Bajos del Toro, Sarchí, presentó una acción de incostitucionalidad contra la creación del Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco.

El Parque Nacional Juan Castro Blanco se crea mediante la Ley n.º 7297, el 22 de abril de 1992. Cuenta con una extensión de 14.453 hectáreas. El principal objetivo de la creación de ésta área fue proteger la ladera de los volcanes adyancentes y las cabeceras de agua de cinco ríos importantes que recorren la región.

La acción presentada, hace referencia a que la creación del parque,supuestamente contraviene el artículo 45 de la Constitución Política y alegan que la incorporación del artículo 02 de la Ley 7247 no logra el objetivo de proteger los derechos de los propietarios.

Esto, por que después de 26 años el Estado no los expropia ni paga por las tierras.

“Esto no es algo de ahora, es algo de hace tiempo. Hemos hecho todo lo que hay que hacer. Desde hace tiempo hacen solicitudes para que se les pague las tierras que tienen dentro del parque, pero también tienen que cumplir con los reglamentos”, explicó Fausto Alfaro, Director Regional del MINAE.

La notificación se hizo pública el 5 de octubre y a partir de ese día, las partes tienen 15 días para contestar a la Sala Constitucional sobre este hecho.

Estrategia

La situación preocupa a las autoridades del Parque Nacional, principalmente a miembros de la Asociación (APANAJUCA) que, desde previa fundación trabaja en el cuido de esta montaña a fin de defender el agua de todo el cantón.

“No sabemos cuáles son los intereses que hay atrás de esto, pero de nuestra parte ya estamos trabajando legalmente para prevenir y defender a toda costa esto que tanto nos ha costado”, dijo Adrián González, miembro de APANAJUCA.

González añadió que ya lograron comunicación con el Ministro de Ambiente, Manuel Rodríguez, para que tome cartas.

“El trabajo es de ellos a nivel de Estado pero nuestro como defensores de tierras que son de todos los sancarleños. Aquí si vale la pena bloqueos y cierres de carreteras por que hablamos del agua del futuro”, añadió González.

La sociedad anónima Noek, presentó el recurso de amparo a finales de agosto y la Sala lo acogió, es por eso que ahora el Estado debe responder a las consultas.

Al parecer, la falta de fondos por parte del Estado para cancelar esos terrenos a los propietarios privados impulsó la solicitud de acción de inconstitucionalidad.

“Esto es muy delicado porque así hay gran parte de áreas protegidas y parque nacionales en todo el país, y abrir un portillo de este tipo es riesgoso desde el punto de vista que podríamos perder esos terrenos en protección”, concluyó Fausto Alfaro.

Al parecer, la extensión propiedad de esa sociedad es de casi mil hectáreas de las 14.455 que comprenden todo el parque.

Justo en este parque, el año anterior reapareció una especie de rana que se creía extinta. En 2004, la rana craugastor escoces o también llamada rana de vientre rojo fue declarada extinta por las autoridades internacionales y nacionales y en junio de 2017, investigadores de la UCR la encontraron.

Comentarios
Periodista con más de 20 años de experiencia. Graduada de la Universidad Latina. Trabajó en medios como TVN Canal 14, Al Día, Radio Columbia, Repretel y Canal 9. Socio fundadora y directora de San Carlos Digital.