Este martes es la marcha que convocó un sector del país, para pedir la renuncia del fiscal general, Carlo Díaz.
La convocatoria reunirá a personas de todo el país frente a los edificios del Poder Judicial en San José.
Ante esto, el Poder Judicial asegura la continuidad de sus servicios este martes 18 de marzo.
Las autoridades judiciales hacen un llamado a que la manifestación se desarrolle con respeto a la institucionalidad, la convivencia social y la educación cívica.
En sesión extraordinaria, el Consejo Superior aprobó una serie de medidas preventivas, que aplicarán durante toda la jornada laboral (7:30 a.m. – 12:00 m.d. y 1:00 p.m. – 4:30 p.m.), entre ellas:
Acceso restringido: Solo podrán ingresar personas estrictamente necesarias para la gestión de trámites.
Uso de medios virtuales: Se insta a los despachos judiciales a priorizar audiencias y recepción de demandas de forma remota.
Audiencias y juicios: Tomando en consideración que a algunos usuarios se les puede dificultar el acceso a los despachos judiciales, se recomienda su suspensión o reubicación, excepto los de atención prioritaria. En caso de suspensión, deberán ser reprogramados con prioridad.
Control de ingreso: Oficiales de seguridad regularán el acceso en Tribunales y Torre Judicial; las personas usuarias deberán presentar cédula, documento oficial o citación.
Cierre de edificios en caso de riesgo: La Administración Regional podrá ordenar el cierre inmediato ante disturbios o amenazas.
«El Poder Judicial reitera su compromiso con la Constitución y las leyes, garantizando el acceso a la justicia, la tutela de los derechos y el respeto al debido proceso, sin responder a presiones de ningún tipo», cita un comunicado de prensa.