Oficiales de la Fuerza Pública de Upala interceptaron un cargamento de cerca de ocho toneladas de cianuro, lo que, según registros policiales, sería el mayor decomiso de este químico efectuado en la frontera norte y posiblemente en la historia del país.
Según el comisario Eric Lacayo Rojas, director de Fronteras de la Fuerza Pública, el cumplimiento tuvo lugar la madrugada del jueves, durante un patrullaje efectuado por la localidad de El Salto, distrito de Bijagua de Upala.
En ese sitio, oficiales del Grupo de Apoyo Operacional (GAO) de Upala detectaron un camión conducido por un hombre de apellido Cárdenas, acompañado de otro sujeto apellidado Morales, ambos de nacionalidad costarricense.
Tras revisar el vehículo, los ocupantes indicaron que se trataba de cianuro, de inmediato los oficiales solicitaron la dirección funcional del fiscal de turno de Upala, quien ordenó el decomiso del vehículo, así como la aprehensión de sus dos ocupantes.
Los sujetos fueron trasladados junto con el vehículo hasta la Subdirección Fronteriza Norte, ubicada en Canalete de Upala.
Además, dada la alta toxicidad de este material, las autoridades realizaron coordinaciones con otras instituciones a efectos de que personal experto en el manejo de materiales peligrosos, con su correspondiente equipo de protección, realizara las inspecciones de rigor.
La coordinación también incluyó a autoridades judiciales a fin de determinar posibles responsabilidades penales de las personas responsables de este cargamento.
Al sitio se presentaron miembros del Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Salud, Fiscalía y Organismo de Investigación Judicial.
Autoridades judiciales investigan la procedencia y destino de este material.