En lo que va de este año, es decir en 4 meses, la Policía de Fronteras detuvo a 46 personas por minería ilegal en Crucitas de Cutris.
Es decir. se trata de un promedio de 11 personas cada mes, la mayoría nicaragüenses en condición migratoria irregular.
Las detenciones ocurren tras los patrullajes de los oficiales en la finca Vivoyet, así como en otras fincas de Crucitas.
La última intervención dio como resultado 11 detenidos. la policía sorprendió a un costarricense y a 10 nicaragüenses en condición migratoria irregular, uno de ellos menor de edad, todos en labores de extracción de material minero.
Es por ello que todos fueron aprehendidos y tras solicitar la debida dirección funcional del Ministerio Público, los adultos fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Flagrancia de San Carlos, mientras que el menor quedó a la orden del Juzgado Penal Juvenil de ese cantón.
Los 11 detenidos podrían ser procesados por la presunta violación al Código de Minería.
Las autoridades policiales contra la extracción minera ilegal y otros delitos ambientales en Crucitas, los oficiales localizaron y destruyeron diversas herramientas y materiales usados para dichas prácticas ilegales, tales como sachos, baldes, mitades de estañones y machetes, entre otros artículos.