Policía Penitenciaria incautó 40 celulares en 7 meses en el CAI Nelson Mandela

Este es el último decomiso de teléfonos celulares registrado en el CAI Nelson Mandela, Foto: cortesía
-Publicidad-

El tema de los teléfonos celulares está vigente entre las autoridades de la Policía Penitenciaria.

Tras un video que viralizó la forma en la que, bandas de privados de libertad, operan desde La Reforma para estafar a las personas, las autoridades intensificaron las revisiones.

Dichas revisiones son constantes en el CAI Nelson Mandela, ubicado en La Marina en San Carlos y de ahí que los decomisos tienden a la baja en los últimos años.

Espacio político pagado

«La policía ha venido mejorando sus controles internos y esto va con las capacidades de los oficiales, las exigencias en los controles y del seguimiento continuo y eso da al traste con las intenciones de los reclusos», explicó Nils Ching, Subdirector de la Policía Penitenciaria.

Datos del Ministerio de Justicia confirman que, de enero a julio de este año, las autoridades de este centro penal incautaron 40 teléfonos celulares.

No obstante, las cifras bajan año con año, según las estadísticas de esta institución.

En 2016 incautaron 124 teléfonos, en 2017 la cifra bajó a 114 y en 2018 los decomisos sumaron 94.

Eso sí, el comportamiento penal es distinto en San Carlos. No hay registros de que esos teléfonos los utilicen en estafas, la policía detectó que más bien el fin es distinto en La Marina.

«El antecedente que tenemos es que los requieren para otras cosas como acceder a las redes sociales, para llamar a familiares y hasta llamadas para hacer cobronazos de dinero o drogas pero estafas no», añadió Ching

El CAI Nelson Mandela es el segundo centro más sobrepoblado del país. Actualmente están internos casi 700 reclusos.

Comentarios