Polvo del Sahara da tregua de lluvias en la Zona Norte y eleva temperaturas

¿Hasta cuándo estarán estas condiciones? Le contamos

-

Una nube de polvo del Sahara sobre el país provoca una disminución de las lluvias esta semana, luego de los intensos aguaceros registrados en días anteriores.

Esta situación genera una especie de tregua climática para la Zona Norte y el resto del país.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN), prevé para esta región, nubosidad parcial durante las mañanas y condiciones más despejadas en las tardes.

Aunque podrían presentarse algunas lloviznas aisladas en horas vespertinas, predominarán los días sin lluvias y con temperaturas más cálidas.

El polvo del Sahara es una masa de aire cargada de diminutas partículas de arena y minerales provenientes del desierto africano.

Este fenómeno viaja miles de kilómetros a través del océano Atlántico hasta llegar a América, incluyendo a Costa Rica.

Además de afectar el patrón de lluvias, el polvo puede tener efectos negativos en la salud, especialmente en personas con enfermedades respiratorias, alergias o asma.

Las partículas suspendidas en el aire pueden causar irritación en ojos, garganta y vías respiratorias.

Recomendaciones del Ministerio de Salud ante la presencia de polvo del Sahara:

  • Evitar actividades al aire libre prolongadas, especialmente en niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias.
  • Usar mascarilla si se presentan síntomas de irritación o se percibe aire seco con partículas.
  • Mantener las ventanas cerradas, principalmente durante las horas de mayor concentración de polvo.
  • Hidratarse constantemente.
  • Consultar con un médico si se presentan molestias persistentes como tos, dificultad para respirar o ardor en los ojos.

Como es característico en julio, el viento Alisio estará acelerado sobre el país y se espera que se registren ráfagas de viento entre 40 km/h y 60 40 km/h 

Estas condiciones climáticas se mantendrán durante el resto de la semana por lo que al menos, los primeros días de las vacaciones de medio año, estarán sin lluvias tan persistentes.

Eso sí, tome en cuenta que el viernes ingresa al país la onda tropical #14 que, de nuevo, regresará las lluvias a la Zona Norte.

Lea también: