Por primera vez en su historia, la Municipalidad de San Carlos no autorizó permisos para la venta de pólvora sonora en el cantón.
Esto, tras un acuerdo del anterior Concejo Municipal que impulsó la exregidora Vanessa Ugalde con la intención de proteger a personas con discapacidad y animales que sufren durante las explosiones pirotécnicas.
La medida entró a regir desde el primero de enero del presente año, esto, pese a que una empresa presentó un recurso de apelación ante el Tribunal Contencioso Administrativo.
Sin embargo, como el caso aún no está resuelto, el acuerdo sigue vigente hasta tanto no exista una medida cautelar o sentencia que indique lo contrario.
El acuerdo municipal incluye también la prohibición para otorgar permisos temporales en el uso de pólvora en fiestas cívicas, patronales o actividades masivas en el cantón.
Es decir, si bien la pólvora se puede comprar en otra zona, las organizaciones que pretendan hacer actividades masivas en San Carlos no podrán usar los juegos pirotécnicos en el cantón.
La iniciativa de la exregidora Ugalde nació a principio de 2023, pasó por la comisión de jurídicos y tuvo el aval de la asesoría legal del Concejo quien en su momento emitió un criterio basado en artículos de la Constitución Política, la Ley de Bienestar Animal y el Código Municipal.
La recomendación legal incluyó también que, en los espectáculos de celebración de cualquier índole en el cantón, únicamente podrán hacer uso de luces, drones y otros artefactos similares.