Por producir su propia energía, Coopelesca asegura que ahorró ¢4 mil millones a sus abonados

Planta Hidroeléctrica Aguas Zarcas propiedad de Coopelesca. Una de las que genera producción propia

En 2017, Coopelesca produjo el 73% de la energía eléctrica que se consumió en toda la Zona Norte. Esto, fue el resultado de la operación de 5 centrales hidroeléctricas, propiedad de la cooperativa.

Esta producción propia, significó un ahorro de 4 mil millones de colones, según Coopelesca, directamente al bolsillo de los abonados.

Esto quiere decir, que la cooperativa dejó de comprar una cantidad importante de energía al ICE, reflejada en esos 4 mil millones de colones.

“Significa que, si Coopelesca no tuviera generación de energía propia con fuentes renovables, la tarifa sería un 12,5 % más cara porque tendría que comprar ese total al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Actualmente, la Cooperativa solo compra un 15 por ciento de energía, para satisfacer la demanda y ofrecer un servicio de calidad a más de 87 mil asociados en el área concesionada, que consta de 4,770 km²”, cita un comunicado.

Cada kilovatio de energía que la Cooperativa le compra al ICE tiene un valor de $12 centavos, mientras que el costo de cada kilovatio generado por Coopelesca está por debajo de ese monto.

“Coopelesca empezó como una empresa distribuidora de electricidad, pero hoy no somos una empresa revendedora, hoy somos una cooperativa que genera y distribuye la energía que produce y fortalece el desarrollo de la Zona Norte y sus asociados”, dijo Omar Miranda, Gerente General de Coopelesca.

La meta de Coopelesca es alcanzar en el mediano plazo, el 100% de producción de energía con fuentes renovables, lo que le evitará depender de otras entidades, y mantendrá tarifas con precios más competitivos, según dijeron.

Comentarios
Periodista con más de 20 años de experiencia. Graduada de la Universidad Latina. Trabajó en medios como TVN Canal 14, Al Día, Radio Columbia, Repretel y Canal 9. Socio fundadora y directora de San Carlos Digital.