¿Por qué Rodrigo Chaves destituyó a Luis Amador como ministro del MOPT?

A partir de este miércoles asume el cargo de ministro del MOPT, Mauricio Batalla, actual director de CONAVI.

De forma sorpresiva, Rodrigo Chaves, anunció la destitución de Luis Amador como ministro de Obras Públicas y Transportes.

De inmediato, el mandatario anunció que este miércoles 13 de marzo juramentará a Mauricio Batalla, actual director nacional del CONAVI, como nuevo jerarca de la cartera.

¿Las razones?

Chaves, en conferencia de prensa a la que convocó de forma urgente, detalló que "La decisión no fue fácil".

Detalló que, en apariencia, Amador habría habilitado carteles licitatorios "a la medida" para los trabajos en la pista del aeropuerto Daniel Oduber en Liberia.

Junto a Amador se irá del gobierno, el Fernando Naranjo, director nacional de Aviación Civil quien también habría firmado los contratos.

Según hizo público el mandatario, el 12 de octubre del año anterior. Aviación Civil, por medio de Naranjo y con el visto bueno de Amador, abrió en SICOP un concurso para la reparación urgente de la pista.

Licitaron tres oferentes: la constructora MECO, Hernán Solís y Pedregal.

El 29 de enero de 2024, adjudicaron a MECO los trabajos por un monto total de $40 millones.

En detalle, ambos jerarcas habrían establecido criterios de referencia que solo cumplía la empresa MECO en el país, misma que ganó el proceso aún cuando cobraba $2 millones más que Pedregal, la segunda en el concurso.

"Yo no estoy diciendo que estos señores actuaron de manera corrupta pero debieron haber hecho las consultas por que eso nos costó $2 millones más", detalló el mandatario.

El mandatario informó que suma días tratando de tomar la decisión, a pesar de que esa destitución podrían generar un impacto negativo en la "popularidad del gobierno".

"Esta no es una decisión fácil, pero para eso me contrató el pueblo de Costa Rica. Estoy convencido de que lo mejor para Costa Rica es lo que acabo de decidir y anunciar", concluyó Chaves.

Lea también: