El paso de la onda y la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical en conjunto con factores locales estarán aumentando la inestabilidad en el país este jueves.
Durante la mañana hay registro de lluvias débiles a moderadas en la costa del Pacífico Central, sur de la península de Nicoya y sector fronterizo norte.
Pronóstico: La onda tropical #29 estaría pasando por Costa Rica durante la tarde y noche de este jueves, reforzando las precipitaciones vespertinas hacia el final de la tarde y durante el viernes en el Pacífico y Zona Norte.
En la tarde, se esperan aguaceros con tormenta eléctrica aislados pero fuertes, en particular para los sectores montañosos en el Pacífico Central, el Pacífico Sur y alrededores del Golfo de Nicoya, Valle del Tempisque y cordilleras en el Pacífico Norte, montos estimados entre 20 - 50 mm con posibles montos máximos localizados de 80 mm.
Para el Valle Central y Zona Norte se esperan lluvias y aguaceros con tormenta, montos máximos estimados entre 10 - 50 mm, posibles montos mayores de forma puntual de hasta 70 mm.
En las montañas del Caribe y sectores bajos aledaños es posible la presencia de aguaceros muy localizados con tormenta con montos entre 10-45 mm.
"Los suelos se mantienen saturados en sectores del Pacífico Sur, península de Nicoya, y montañas Zona Norte lo que aumenta la vulnerabilidad en estas áreas. Además, las lluvias proyectadas en sectores urbanos pueden propiciar saturación de alcantarillado e inundaciones repentinas en el Valle Central y cercanías", advierte el IMN.