El 6 de julio fue el último día en el que una sesión del Concejo Municipal de San Carlos se transmitió por medio de la plataforma de Youtube, bajo las condiciones adecuadas.

Desde entonces, accesar a los temas que abordan los regidores durante las sesiones es una tarea titánica tanto para la prensa, como para los propios ciudadanos que siguen su trabajo.

A la fecha, pasaron 3 sesiones ordinarias (13, 20 y 31 de julio) y una extraordinaria (17 de julio) en la que incluso el Comité Cantonal de Deportes hizo su rendición de cuentas, pero no hubo acceso a la información.

Tampoco es posible que la prensa esté presente en la sala de sesiones por una disposición del departamento de Salud Ocupacional del ayuntamiento en vista de las medidas de aforo exigidas por el Ministerio de Salud ante la pandemia por la covid-19.

A la imposibilidad de poder informar a los sancarleños, se suman otros medios locales, que manifiestan sentir una obstrucción a la labor periodística y de acceso a la información.

«Uno comprende que hay medidas que se deben tomar, sin embargo, así como ocurre con las conferencias en casa presidencial con los protocolos para poder asistir, igual se debería de hacer con estas sesiones, sobre todo cuando la ciudadanía requiere de la información y transparencia de lo que acontece en el Concejo. Es un momento de aprovechar la tecnología porque es información que le afecta para bien o para mal a los ciudadanos», señaló Gerardo Mora, director de Radio Santa Clara.

Misma es la posición del periodista y director del medio digital El Norte Hoy, Gerardo Quesada, quien mencionó que se vuelve un obstáculo poder conocer a fondo los proyectos que desarrolle el Concejo.

«A mi me parece muy poco serio de parte de la administración que no tengan un plan b para hacer estas transmisiones en un momento en el que no se puede asistir, eso puede generar hasta cierta desconfianza en la ciudadanía. Yo creo que estamos en una época en que la información debe ser más fluida y que la población conozca lo que están haciendo los regidores en general», puntualizó Quesada.

En las últimas 4 sesiones SCD consiguió acceder a la información por medio de la transmisión en vivo que hizo la regidora Diana Corrales desde su perfil personal de Facebook.

Incluso, la vicepresidenta municipal Yuseth Bolaños, había solicitado al alcalde una pronta solución al tema del sonido en las transmisiones.

Walter Hernández, vocero de la municipalidad explicó trabajan en solucionar la situación pues el equipo actual presenta problemas técnicos.

«Hemos estado analizando la situación, claro que tenemos que transmitirlas por transparencia, para facilidad para la ciudadanía y para ustedes la prensa, estamos trabajando en la variación presupuestaria para poder transmitir con un tercero mientras adquirimos un equipo nuevo», detalló.

Hernández agregó que hay disposición de la administración a colaborar y que para la sesión de este lunes buscarán una solución temporal para que la transmisión pueda realizarse al menos por audio.

Regidores preocupados

El presidente municipal Juan Diego González, manifestó estar preocupado ante la situación y señaló que desde hace algunas semanas insisten al departamento de mantenimiento por una pronta solución.

«Nosotros desde la primera sesión hemos estado insistiéndole a la administración en la importancia de que las sesiones deben transmitirse y más ahora que la prensa y personas no pueden asistir al salón. Lo que nos han mencionado a nosotros es que hay un equipo de audio que está dañado y debe reemplazarse o reparar y eso va a tomar algunos días más», explicó González.

Diana Corrales, representante del bloque de oposición señaló que están dando seguimiento al tema cada semana con la idea de que rápido pueda solucionarse el problema.

«Estamos preocupados por la situación que está pasando porque como ya se lo he hecho saber a los compañeros del Concejo, realmente nosotros tenemos la obligación de hacer cumplir con la publicidad de estas sesiones, que sean públicas. Debemos de garantizar esa transmisión. Hemos tocado puertas en la municipalidad pero nos indican que hay un equipo dañado y ya está presupuestado para comprarse», dijo.

Pese a la situación, el presidente municipal proyecta que en las próximas semanas el Concejo podría dar paso a las sesiones virtuales lo que vendría a dar solución al problema de audio que enfrentan hoy en las transmisiones.

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios