¡Prepárese! Onda Tropical #17 trae aguaceros y tormenta por la noche de este domingo a la Zona Norte

Las autoridades llaman a la prevención.

Durante este día, la Onda Tropical #17 estará transitando por el país. Además, persiste un patrón ventoso en el centro y norte del territorio nacional, con ráfagas que alcanzan hasta 85 km/h en el norte de Guanacaste durante la mañana.

La Onda Tropical #17 recorrerá el país hoy; sin embargo, variaciones en el contenido de humedad atmosférica influirán en la intensidad de sus efectos.

En particular, la atmósfera al norte del país presenta una capa más seca, mientras que en el sur predomina un mayor contenido de humedad. Bajo estas condiciones, se espera lo siguiente por regiones:

  • Pacífico Central y Sur: Se prevén aguaceros aislados con tormenta eléctrica durante la tarde, con acumulados máximos estimados entre 40 y 75 mm.
  • Pacífico Norte y Valle Central: Se anticipan lluvias muy aisladas en sectores montañosos y sus alrededores. Ambas regiones, al igual que en días anteriores, continuarán bajo condiciones ventosas, con ráfagas entre 40 y 60 km/h en el Valle Central, y entre 60 y 90 km/h en el Pacífico Norte.
  • Caribe y Zona Norte: Por la tarde, se esperan chubascos dispersos en zonas montañosas, con montos entre 5 y 25 mm. Para la noche, se proyecta un incremento en la actividad lluviosa, con aguaceros y tormenta eléctrica que podrían generar acumulados entre 30 y 60 mm, con posibles montos localmente superiores.

Advertencia:

Se recomienda precaución ante tormentas eléctricas que podrían estar acompañadas de ráfagas descendentes.

Además, los suelos continúan saturados en sectores de la Zona Norte y el Caribe, lo que incrementa el riesgo de deslizamientos e inundaciones.

Por lo anterior, el IMN recomienda:

Precaución ante la posible saturación del alcantarillado en zonas propensas a inundaciones por acumulación de agua.

Prevención ante tormenta eléctrica: en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de nubes de tormenta, se recomienda buscar refugio en un sitio seguro, ya que podrían generarse caídas de ramas de árboles, tendido eléctrico u otros objetos. Estas ráfagas pueden alcanzar hasta 80 km/h en casos aislados.

Lea también: