La Zona Norte del país enfrenta desde la madrugada de este martes, condiciones lluviosas persistentes, producto del paso de la Onda Tropical #12 y el fortalecimiento de los vientos alisios, según confirmó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
Durante la mañana, hubo precipitaciones moderadas a fuertes y ráfagas de viento de hasta 50 km/h en sectores como Alajuela y el norte del Valle Central, condiciones que se mantendrán e intensificarán en horas de la tarde y noche.
El IMN destaca que la actividad lluviosa se concentra con mayor fuerza en la Zona Norte y el Caribe, donde ya se reportan acumulados de entre 10 y 50 mm en las últimas horas. Expertos prevén montos de entre 50 y 80 mm en las próximas 24 horas.
En la Zona Norte, comunidades como San Carlos, Upala, Los Chiles y alrededores podrían experimentar lluvias constantes, tormentas eléctricas y riesgo de deslizamientos debido a la alta saturación de los suelos, que se encuentra entre un 65% y 100%.
El pronóstico también incluye lluvias en las principales cordilleras del país, en particular la Cordillera Volcánica Central, Tilarán y Guanacaste, donde las condiciones topográficas favorecen el aumento de la precipitación y el riesgo hidrometeorológico.
El Caribe, especialmente la provincia de Limón, enfrenta una situación similar. Las lluvias en esta región continuarán durante el día, con acumulados similares y posibilidad de tormenta eléctrica localizada.
En el Valle Central se reportan lluvias débiles desde temprano en zonas del este y norte. La intensidad podría aumentar durante la tarde, principalmente en sectores montañosos y cercanos a la Cordillera Central.
Para el Pacífico Central y Sur, anticipan aguaceros fuertes pero aislados durante la tarde, en zonas montañosas. Los acumulados en estas regiones podrían oscilar entre 15 y 50 mm, con posibilidad de tormenta eléctrica.
En horas de la noche, las lluvias se mantendrán activas especialmente en la Zona Norte y montañas de Guanacaste, donde se esperan entre 30 y 80 mm de precipitación, aumentando los riesgos en caminos rurales, ríos y zonas de ladera.
El IMN también indicó que aunque el eje principal de la onda tropical cruzará el país esta tarde o noche, los efectos más marcados se verán el miércoles, especialmente con lluvias matutinas en el Caribe y la Zona Norte, y fuertes aguaceros en la tarde sobre el Pacífico y el Valle Central.
La institución recomienda especial precaución ante posibles desbordamientos, saturación del alcantarillado urbano y caída de ramas o cables por ráfagas de viento. También se insta a la población a no cruzar ríos crecidos ni transitar por zonas propensas a deslizamientos.
Finalmente, el IMN exhorta a la ciudadanía a mantenerse informada por medio de sus canales oficiales en redes sociales y su sitio web, y a seguir las alertas emitidas por la Comisión Nacional de Emergencias y los comités locales de emergencia.