Prepárese, vienen 2 meses sin lluvias en el cantón

El Fenómeno del Niño, acabó con las lluvias durante los primeros meses del año tanto que generó un deficit de 800 ml. Foto SCD
-Publicidad-

La llegada del Fenómeno del Niño al país genera una considerable disminución en los vientos y lluvias en la Zona Norte.

Esta situación provoca desde la semana anterior un aumento en la sensación de calor entre los habitantes del cantón.

Juan Diego Naranjo, meteorólogo del IMN explicó que este fenómeno se extenderá por al menos 2 meses más, es decir hasta mediados de abril las condiciones lluviosas volverían a la zona.

Espacio político pagado

«Hay que recordar que lo normal en estas épocas es que llueva en el Caribe y Zona Norte, pero en esta ocasión es distinto, se espera que febrero, marzo y todavia parte de abril se mantengan con una baja considerable de las lluvias», dijo.

Las temperaturas también se mantendrán entre 0,5° y 1° por encima de lo normal, esto por las condiciones propias de la época aunado a la ausencia de nubes y la migración de aire más caliente desde el Océano Pacífico donde se origina el Niño.

Esto, quiere decir que algunos días la temperatura puede alcanzar hasta los 34° en algunos distritos del cantón.

«La sequía de lluvias más el cambio en el patrón de los vientos acentuarán esa sensación de calor en esa zona, el promedio de aumento en la temperatura sería de 1 grado centígrado aproximadamente y esto se sentiría por todo un mes», explicó Luis Alvarado del departamento de Climatología.

La semana anterior Cutris fue el distrito con la temperatura más alta en el cantón, con una máxima de 33,8° grados centígrados. Seguido por La Fortuna con 33,1° grados.

Las autoridades recomiendan hidratarse constantemente dadas las altas temperaturas, protegerse de los rayos ultravioleta con ropa adecuada, usar bloqueador solar, gorra o sombrero o evitar exponerse al sol entre las 10 a.m. y 2 p.m.

Comentarios