Presidente Municipal revive plan de movilidad urbana para paliar situación económica

El proyecto fue presentado a finales de 2017 pero quedó en estudios.
-Publicidad-

Esta semana, el regidor y Presidente Municipal, Nelson Ugalde, revivió un proyecto presentado a finales de 2017 y para el cual, incluso la Municipalidad invirtió 7 millones de colones en estudios previos y diseños.

Se trata del Plan de Movilidad Urbana que pretende convertir al casco central de Ciudad Quesada en un espacio exclusivo, prácticamente, para peatones.

El Plan propone, aparte de un bulevar de aproximadamente 200 metros desde el antiguo Supermercado Granada hasta la Farmacia Lizano, parqueos, ciclovías, estaciones de autobuses y taxis, arreglo de aceras, modernos parquímetros, mejor demarcación y señalización, además, cambio en vías exclusivas para transporte público.

Espacio político pagado

Los diseños fueron presentados, pero el proyecto quedó en una gaveta sin seguimiento ni intenciones de desarrollarse.

«Aquí veo que todo mundo se queja pero no he visto soluciones concretas. Esto si bien no es algo que pueda ayudar a la reactivación económica si es algo que ayuda mucho al comercio en el casco urbano y la idea era ir replicando esta idea en todos los distritos. Es es un proyecto que busca movilidad vehícular y movilidad al peatón que es al final el que compra», dijo Nelson Ugalde.

Incluye un boulevard, carril exclusivo para transporte público, ciclovía, parqueos y más.

El Presidente del Concejo destacó que este proyecto, no es de interés para la alcaldía municipal por lo que quedó trabado.

Tanto Ugalde como el regidor Allan Solís, presentaron una moción ante el Concejo para traer de nuevo a discusión el proyecto que según estimaciones propias de los ediles, podría rondar los 250 millones de colones.

«Aquí el tema es ver cómo hacemos ciudades atractivas para que la gente quiera ir, estar en las ciudades y eso va a provocar reactivación. Solo el hecho de ver gente caminando, viendo locales, comiendo ya es de ayuda. Aquí hay una situación crítica en economía a nivel nacional pero no se toman acciones y pues bueno ese es mi estrés y por eso es bueno decirle a la gente en qué estamos trabajando por que si hay algo que se puede hacer», añadió Ugalde.

El estudio realizado determinó que 19 mil personas por día, atraviesan Ciudad Quesada, mientras que 8 mil vehículos circulan, la mayoría ocupada por una sola persona.

Comentarios