El monto establecido para el próximo año es de ₡13. 885 millones de colones.Foto: SCD

Casi ₡3 mil millones de colones menos tendrán las arcas municipales para el próximo año, según la aprobación del Presupuesto Ordinario para 2021 en el Concejo Municipal.

La crisis a causa del Covid-19 provocó recortes en, prácticamente todas las áreas de gestión municipal pero, la administración es que la suma la mayor cuota con casi ₡1.200 millones en gasto corriente

Salarios, viáticos, capacitaciones, horas extra, viajes y más significan casi la mitad del total de recortes.

«Este año, producto de la crisis, el presupuesto se cae y esto obliga a la administración a hacer un ejercicio muy responsable de todos los recursos, hay disminuciones en inversión esto es incuestionable también, en fin creo que no hay ninguna área que no se vea afectada», dijo Juan Diego González, Presidente Municipal.

Otros ₡1.500 millones dejarán de ingresar a las arcas municipales según lo presupuestado en servicios.

Solo por concepto de Ley 8114, fondos destinados a la Junta Vial Cantonal, son ₡422 millones menos para 2021. La cifra pasa de ₡4 324 millones a ₡ 3.902 millones.

Las proyecciones del departamento financiero del ayuntamiento concluyen que, en la mayoría de servicios habrá menos ingresos.

El único servicio que tendría número positivos es la venta de agua, que generaría 20 millones de colones más en comparación con este 2020.

«Prácticamente todos los programas se vieron afectados, se afecta un poquito la parte educativa, cultural y deportiva. Se afecta un poquito la parte social por que por lo general, se alimentan de los ingresos de patentes y probablemente, esos ingresos van a ser muy bajos el próximo año. Se disminuye en caminos por que, sabemos de antemano por que viene menos de la 8114», explicó Walter Hernández, vocero municipal.

La administración, plantea el presupuesto, basada en las proyecciones y metas establecidas en los ingresos, por tributos y aportes del Gobierno, es decir si para 2020 hay alguna mejoría económica y aumento en los ingresos, cada código dentro del presupuesto podría recibir más recursos.

El monto establecido para el próximo año es de ₡13. 885 millones de colones que serán distribuidos de la siguiente forma:

El 27%, es decir ₡ 3.700 millones para la administración. El 31%, ₡4.338 para los servicios y el 42%, o sea ₡ 5.848 millones para inversiones en obra pública.

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios