El próximo 2 de febrero 113.408 sancarleños tendrán en sus manos el rumbo del cantón.
-Publicidad-

Este domingo 2 de febrero a las 6 de la tarde cerrarán todas las urnas electorales del cantón y el país.

Dos horas después, a las 8 de la noche el Tribunal Supremo de Elecciones empezará a publicar los resiltados parciales a partir de la Sesión Solemne.

“Los resultados provisionales se actualizarán cada cierto tiempo, en procura de que los datos fluyan paralelamente desde los centros de votación al TSE, y estos de inmediato, hacia las diferentes plataformas de publicación”, explicó Dennis Cascante, Director de Estrategia Tecnológica.

Pero, ¿sabe usted cómo en tan poco tiempo y bajo que mecanismos toda la información llega hasta San José?

Finalizadas las votaciones a las 6 de la tarde, inicia el escrutinio provisional de votos que se hará en cada una de las 5.755 JRV.

Una vez que se tenga el resultado de ese escrutinio, cerca de 2.500 encargados de la transmisión de datos enviarán los resultados provisionales mediante tres vías diferentes:

  • Sistema web: 125 personas a cargo de la transmisión digitarán los resultados de 630 JRV, con equipos de cómputo enlazados de forma directa a una red segura del TSE que se encuentran distribuidos en los distintos centros de votación.
  • App móvil captura: 250 teléfonos inteligentes con una app instalada -no pública- (cuyo software fue creado por el TSE) transmitirán el resultado provisional de 2.542 JRV.
  • Centro de llamadas: cerca de 200 operadores estarán ubicados en tres centros de llamadas, atendiendo la red telefónica especialmente instalada para ese día por el ICE. Los 2072 encargados de transmisión llamarán al operador, que seguirá un protocolo de seguridad previamente establecido para solicitar el resultado provisional de la JRV.

“La institución ha realizado importantes esfuerzos en lo referido a seguridad, de forma tal que se garantiza el blindaje en la transmisión de los datos. De esta manera, esperamos una exitosa jornada electoral, bajo una estricta seguridad y supervisión”, mencionó Cascante.

Todos los mensajes que ingresen al sistema serán firmados digitalmente por funcionarios electorales, mediante un certificado suministrado por el TSE. De lo contrario, esa JRV no será procesada. Estas personas recibieron la instrucción necesaria para dar a conocer los resultados preliminares de forma rápida, confiable, segura y transparente.

También habrá un centro de operaciones con el propósito de monitorear de forma permanente el comportamiento de los sistemas, los enlaces de comunicación y el flujo de los resultados.

Desde hace un año, el TSE coordina lo pertinente con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y Radiográfica Costarricense (RACSA) para tener estrictos controles que garanticen el éxito en la transmisión de los resultados comiciales.

Comentarios