Progreser pide a alcaldesa detalles sobre ejecución de presupuesto 2022

La fracción solicitó a la alcaldesa Karol Salas, detalles sobre licitaciones ejecutadas, licitaciones en proceso, y el plan de inversiones para lo que resta del año.

La fracción municipal de Progreser solicitó a la alcaldesa Karol Salas ampliar detalles de la ejecución de presupuesto 2022.

En un documento enviado a la administración, los regidores Pablo Rodríguez, Vanessa Ugalde, Diego Bolaños e Isabel Rodríguez piden una ampliación de información en las licitaciones ejecutadas en el programa 3 de inversiones, al 31 de octubre del presente año.

También solicitan detalles sobre las licitaciones en proceso en este mismo programa, como el nombre de cada proyecto, características, presupuesto, distritos beneficiados y estado del mismo.

"Nos preocupa mucho la ejecución del presupuesto por parte de la alcaldía quien es el responsable de ejecutar las obras. Por eso pedimos el detalle de en que se han invertido y se van a invertir los recursos que los contribuyentes han aportado", dijo Pablo Rodríguez, jefe de la fracción.

Además señaló que, para este año el presupuesto pasa los 19,000,000,000 de colones y "en inversiones queda más de la mitad por ejecutar a estas alturas del año".

Otro de los rubros que solicita la agrupación es el plan de inversiones del mismo programa, para lo que resta del año.

"Nos parece apropiado comunicar de manera clara a la ciudadanía en que se van a invertir esos fondos durante el IV trimestre del 2022 y las inversiones realizadas a la fecha", señala el documento enviado a Salas.

La solicitud de esta información nació a raíz de la sesión extraordinaria del viernes 28 de octubre en el que la administración municipal rindió un informe sobre la ejecución presupuestaría pero, hasta el 30 de setiembre de este año.

A esa fecha, el ayuntamiento invirtió el 48% del presupuesto 2022 que aprobó la Contraloría General de la República.

El presupuesto 2022 era de ¢19.550 millones de y la fecha de corte, el monto ejecutado fue de ¢10.168 millones.

Los regidores dieron un plazo de 10 días hábiles para que la alcaldía envíe toda la documentación solicitada.

Lea también: