Pruebas de laboratorio confirman mercurio en sangre de vecinos de Crucitas

Salud revelรณ que los niveles de contaminaciรณn en el agua de 6 comunidades fronterizas es alarmante. Hay fuentes con niveles 65 veces mรกs altos de los permitidos.

Uno de los mayores temores de los pobladores de Crucitas se hizo realidad y se convirtiรณ en pesadilla.

Pruebas mรฉdicas de laboratorio confirman la presencia de mercurio en la sangre de algunos pobladores.

Los vecinos se sometieron a pruebas del Laboratorio Clรญnico, Banco de Sangre de la Universidad de Costa Rica que desde octubre anterior confirmรณ el resultado positivo.

Uno de esos vecinos es Paulino Cambronero de 26 aรฑos y quien, expuso y dio a conocer su caso de forma pรบblica.

"Me hicieron un examen de sangre para ver cuรกles eran los niveles de mercurio que podรญa tener en el cuerpo y asรญ como me lo hicieron a mi, se lo hicieron a 5 personas mรกs y todas dieron positivo y lo que voy es que todo ese pueblo, posiblemente ya tiene mercurio en su cuerpo", comentรณ Paulino.

Segรบn los estรกndares, el cuerpo humano es capaz de tolerar 10 miligramos de mercurio por litro de sangre y el resultado de Paulino mostrรณ 28.

Luis Paulino Cambronero expuso su caso junto a la representante local de la Defensorรญa de los Habitantes. Foto. SCD.

Altos niveles de contaminaciรณn

Este lunes, autoridades locales de salud, AyA y municipales ampliaron detalles de esta situaciรณn y acordaron solicitar un decreto de emergencia para que, con recursos econรณmicos frescos todas las instituciones involucradas puedan intervenir en El Roble, Chamorro, Chorreras, Llano Verde, Jocote y Crucitas que, tienen sus fuentes con orden sanitaria.

El รบltimo muestreo en las tomas de agua hecho en noviembre del aรฑo anterior dio valores de contaminaciรณn con mercurio muy por encima de lo que permite el reglamento nacional y el estandar internacional. Sin embargo, desde antes, en mayo otros estudios ya daban resultados positivos.

"En mayo ya empezamos a encontrar valores importantes que excedรญan un poquito la norma nacional pero todavรญa estaban por debajo de la norma internacional... En noviembre, se hizo otro muestreo y acรก tenemos un resultado muy preocupante por que todas las muestras estรกn positivas en niveles que son hasta 11 veces superiores a los que nos dicta la norma internacional", detallรณ Luis Diego Ugalde, representante del Ministerio de Salud.

La norma de la OMS establece como mรกximo 0,006 mg/l y la norma nacional establece 0,001 mg/l por lo que, al revisar los resultados de los anรกlisis de agua hay fuentes con hasta 65 veces la contaminaciรณn.

Tras esto, Salud girรณ orden sanitaria a todos los acueductos afectados y en total a 1.500 personas sin acceso a agua en sus casas, escuelas y hasta fincas. Ademรกs coordina con otras instituciones el trabajo coordinado para ampliar estudios a otras comunidades y conocer el estado de animales, cosechas y ambiente.

"La contaminaciรณn es tan fuerte que en Llano Verde hay un pozo perforado y ese pozo estรก positivo y bastante positivo; eso quiere decir que no son las aguas superficiales de las que estamos hablando... Desde cualquier punto de vista, es un desastre". aรฑadiรณ el funcionario Ugalde.

El consumo de mercurio genera afectaciรณn neuronal. El mรฉdico Ugalde explicรณ que las personas pueden experimentar problemas de pulmones, en la piel y que el mercurio es bastante daรฑino.

Lea tambiรฉn: