La fracción legislativa del partido Unidad Social Cristiana (PUSC) lamentó las declaraciones del presidente de la República Rodrigo Chaves contra dos diputados de su bancada.
En su conferencia semanal, el mandatario llamó "malnacidos y desgraciados" a los diputados Carlos Felipe García y Alejandro Pacheco, por haber apoyado con su voto el aumento de un 2% al FEES 2025.
"Insultar de esta manera es un muy mal ejemplo para nuestros jóvenes en escuelas, colegios y todos los niveles porque en realidad no contribuye para nada a bajar la hostilidad y los niveles de agresión que en este momento vive el país", dijo Vanessa Castro, diputada socialcristiana.
Señalaron que a través de la historia Costa Rica ha sido una nación pacífica, y de respeto entre las personas, pero "lamentablemente este Gobierno ha creado un clima contrario, de división e insultos que solo buscan debilitar la institucionalidad y las relaciones que se requieren entre los diferentes actores".
En un comunicado de prensa el subjefe de la fracción, Leslye Bojorges, le indicó a Chaves que cometió un error al "insultar" a sus compañeros de la manera que lo hizo.
"Presidente, lo que usted hizo está mal, usted cometió un error, y es mi deber, porque creo que si hay alguien que tiene autoridad moral para decirle a usted que se equivocó, soy yo porque siempre le he dicho lo que pienso y lo que creo de forma transparente; decirle ‘malnacido’ y ‘desgraciados’ a mis compañeros Felipe García y Alejandro Pacheco, es algo que no se le dice a nadie”, dijo.
La bancada hizo un llamado al Gobierno para que deje de lado el irrespeto y la chabacanería.
"La Fracción Unidad siempre ha buscado construir con TODOS, y crear soluciones para los grandes problemas que agobian a los costarricenses: inseguridad, narcotráfico, educación, y la grave crisis que enfrenta la Caja Costarricense de Seguro Social", concluyeron.
¿Qué dijo el presidente Chaves?
Durante la conferencia de prensa de este miércoles, mientras anunciaban los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares de 2024 que señala una reducción de la pobreza en el país, el presidente arremetió contra los diputados socialcristianos por haber apoyado con su voto una moción para aumentar en un 2% los recursos del FEES 2025.
“Cuando dos diputados del PUSC hacen un cambalache debajo de la mesa con Liberación Nacional y el Frente Amplio, para quitar miles de millones, y regalárselos a las universidades públicas para que aumenten el costo de la planilla en 25%, esas acciones de Alejandro Pacheco y Carlos Felipe García son ofensivas a la moralidad nacional”, dijo durante la conferencia.
Segundos después tras añadió: “Que le digan a una familia en pobreza extrema que está metida en el narcotráfico porque ya va a poder comer más, gracias a que hay estabilidad económica, baja inflación, aumentó el empleo... eso es ser verdaderamente desgraciados y malnacidos, pero nosotros sabemos quiénes son, un saludo a Alejandro Pacheco y Carlos Felipe García, que Dios los perdone y a todos los que regalan la plata del presupuesto nacional”.
Las palabras del gobernante no cayeron bien dentro del plenario y generó una serie de reacciones entre los legisladores.