¿Qué dicen las autoridades sobre el supuesto intento de rapto de un menor?

Las autoridades locales desmienten el supuesto robo de niños en el cantón. Imagen con fines ilustrativos
-Publicidad-

La tarde de este viernes, una alerta dio a conocer el supuesto intento de rapto de un menor en Esquipulas, Aguas Zarcas de San Carlos.

Según la información publicada en la página de noticias RCP, la madre de un menor de 10 años fue quien encendió la alerta en incluso dio declaraciones a este medio y ahí contó que el menor salió de la escuela, vio una buseta blanca y que cuando había avanzado, un hombre grueso y abrigo negro y pasamontañas, bajó del vehículo, lo persiguió pero una moto habría frustrado el rapto.

La madre, habría llamado al 911 pero las respuesta de las autoridades, habría sido tardía.

Justamente este viernes, el Director Nacional del OIJ, ofreció una conferencia de prensa para llamar a la calma a la población sobre audios y alertas por presuntos robos de niños que, terminan en noticias falsas. No obstante ninguna de las llamadas es obviada por las autoridades.

Ante la consulta de este caso específico, el primero en el que el supuesto afectado da una declaración, en este caso el pequeño habló con el reportero Allan Jara en su página de noticias; el Director Nacional de Fuerza Pública dijo a San Carlos Digital que atendieron la situación.

«Atendimos un incidente donde se reportaba una buseta relacionada, con la posible sustracción de menores, este incidente se atendió, se descartó totalmente, nos hemos mantenido alertas ante cualquier incidente con relación a esto pero parece que algunos audios que circulas, de los cuales OIJ ha descartado ya algunos, ha generado cierta alarma a la población por lo tanto, hacemos un llamado a la calma y por supuesto que tengan todas las medidas de seguridad que siempre se recomiendan con sus hijos o menores de edad», explicó Calderón a SCD.

Hasta la mañana de este sábado, el OIJ no tenía denuncia de este hecho específico. Este medio también conversó con Vladimir Múñoz, jefe regional del OIJ y explicó lo que tienen hasta el momento.

  • ¿Sobre el caso que circula con respecto a un supuesto intento de rapto de un menor en Aguas Zarcas, que información maneja el OIJ, si tienen denuncias, que labores realizaron?

«Por parte nuestra es hasta hoy (sábado) que tenemos conocimiento de esta información que circula en Redes Sociales, pues como OIJ nunca fuimos alertados. Sin embargo una vez que conocimos el asunto nos contactamos con el comunicador que publicó la información, logrando ubicar a la madre del menor supuestamente ofendido, dialogamos con ella y se limitó a formular denuncias, ratificó alguna de la versión que da el menor y le hicimos ver la importancia de que se presentara al OIJ para poder ahondar e incluso entrevistar al hijo. Ella quedó de que se iba a presentar y estamos esperando eso. Por otro lado, corroboramos con Fuerza Pública, ellos atendieron un primer incidente en esta localidad de Esquipulas de Aguas Zarcas, me indican ellos y así consta en el reporte que no se logró verificar la información, que entrevistaron a la directoria de la misma escuela y que ella no confirma los hechos mencionados, es lo que tenemos de Fuerza Pública, estamos esperando a la señora para poder entrevistarla a ella y al menor y dar una respuesta»

  • ¿Hasta este momento entonces la madre del menor no se ha presentado a interponer la denuncia?

«Así es, fue más bien localizada por nosotros gracias a la información brindada del comunicador, y sin embargo dijo que ella iba a presentar en el transcurso del día pero no nos dio el momento en el que vaya a llegar. Igual vamos a dar seguimiento al asunto para tratar de corroborar. Si ella no se presenta intentaremos por otros medios accesar al menor, sea con el PANI o el Ministerio Público».

  • La versión que se dio en un momento indica que un motociclista intervino en la situación, ¿tuvieron algún acercamiento con esta persona que corrobore la situación que supuestamente ocurrió?

«De momento lo que tenemos es que no se logra confirmar eso. Fuerza Pública hizo un primer abordaje con la directora de la escuela y parece que el resultado no fue coincidente con lo que se denuncia. Estamos esperando el informe escrito de seguridad pública para poder hablar nosotros con la directora y establecer a ciencia cierta si los hechos se dieron y en caso de, en que forma se dieron».

  • ¿Es importante decir que si una situación de estas ocurre es vital presentarse de forma inmediata a interponer la denuncia?.

«Es correcto, siempre invitamos a que la gente denuncie porque de otra forma se quedan en el aire y se puede pensar que son rumores aunque tal vez no lo sea, pero nos hace falta el elemento básico que necesitamos por parte nuestra».

Al cierre de esta nota aún no había denuncia oficial sobre este caso. Las autoridades insisten en mantenerse alerta ante cualquier situación anormal en las barriadas y que tengan que ver con los menores de edad. No obstante insisten en no alarmarse o crear pánico común por situaciones que circulan en redes sociales y que no tienen fuente fidedigna.

Hasta el momento, a nivel nacional no hay una sola denuncia ante las autoridades por el rapto de menores, lo que deja ver que muchos de los casos son falsas alarmas.

Comentarios