Este martes, el colectivo de actrices feministas "Actrices argentinas" hará una denuncia de abuso sexual y violación contra un actor famoso. Muchos medios asociaron rápidamente esta maniobra con el hashtag #MeToo, pero ¿qué significa? La frase "Me Too ("yo también" en español)" la creó la activista Tarana Burke en 2006 para empoderar a las mujeres que habían sufrido abuso sexual. Foto con fines ilustrativos

La frase Me Too o  #MeToo(«yo también») la creó la activista Tarana Burke en 2006 para empoderar a las mujeres que habían sufrido abuso sexual. Esta expresión se hizo popular cuando la actriz Alyssa Milano la utilizó en Twitter en forma de hashtag para enmarcar las denuncias contra el productor hollywoodense Harvey Weinstein en 2017 por abuso sexual e intento de violación.

Cientos de actrices apoyaron a Milano, como también se sumaron millones de testimonios de mujeres de todas partes del mundo, quienes contaron sus propias experiencias de acoso sexual. Rápidamente, decenas de actrices y actores replicaron el Hashtag en sus Redes Sociales y a hoy, es un fenómeno mundial.

Más mujeres pierden el miedo y se animan a denunciar públicamente a los hombres que durante años abusaron de su poder y nombre en la industria del entretenimiento. Las voces de todas las víctimas se unen a través del poderoso movimiento #MeToo  tras conocerse decenas de denuncias contra al magnate de lo medios estadounidense Harvey Weinstein, quien durante casi 30 años abusó de su imperio e impunidad para perpetuar actos horribles que muchos sabían y eligieron callar.

El hostigamiento, acoso y abuso de poder perpetrado durante décadas por Weinstein salió a la luz en una investigación del diario New York Times y de la revista The New Yorker en octubre de 2017 y expuso lo que era un secreto a voces en Hollywood. Muchos lo sabían y decidieron seguir siendo parte de proyectos financiados por él. Era un éxito asegurado y no querían dejar pasar la oportunidad. Pero los tiempos cambiaron. Hoy el silencio no es una opción.

Este movimiento, fue el que inspiró a una médica activista costarricense para denunciar al expresidente Oscar Arias Sánchez, según reveló Semanario Universidad.

La médica de 34 años le dijo al New York Times que el hecho de ver a mujeres en Estados Unidos acusar a hombres poderosos como Bill Cosby y Harvey Weinstein fue inspirador; sin embargo, el impulso final de denunciar vino tras observar a un grupo de jóvenes gimnastas testificar contra un doctor del equipo olímpico, narró el Semanario.

El trabajo de investigación revelado por el Semanario Universidad, llegó a decenas de medios internacionales, que extendieron el fenómeno #MeToo a cuentas contra OAS.

Comentarios