¿Qué implica el Plan Nacional de Descarbonización 2018-2050? En esta nota le explicamos

Foto: Presidencia de la República.

La Administración Alvarado Quesada anunció este domingo en el Paseo Colón, la hoja de ruta con la cual el país asume una serie de compromisos para guiar la economía nacional hacia un modelo basado en la generación de bienes y servicios descarbonizados, digitalizados y descentralizados en la producción eléctrica.

El gobierno, planea lograr este objetivo a través de diez ejes que incluyen una serie de metas como el impulso al transporte eléctrico, tanto público como privado.

Carlos Manuel Rodríguez, Ministro de Ambiente, mencionó que uno de los puntos fundamentales dentro de este plan es el sector transporte, debido a su alta participación en la carbonización de la economía.

Además, el plan incluye consolidar una matriz eléctrica renovable, mejorar el sistema de gestión de residuos y la modernización del sector productivo agrícola, industrial y de la construcción.

También se establecieron metas para mejorar la protección de la biodiversidad, así como el incremento y mantenimiento de la cobertura forestal, que nuestro país ya supera el 52%, según datos del gobierno.

Para lograr esta ambiciosa propuesta, el ejecutivo apuesta por una “reforma fiscal verde” y reformas institucionales que incluyen cambios en la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

La propuesta además incluye impulsar los procesos de digitalización, conectividad digital, ciudades inteligentes y teletrabajo.

La presentación del programa la dirigió Christiana Figueres, reconocida por su liderazgo en la negociación del Acuerdo de París. Para el año 2050 el gobierno espera lograr una economía cero emisiones netas de carbono.

Organismos internacionales anuncian donaciones y financiamiento para el país
El Banco Interamericano de Desarrollo otorgó al Gobierno de Costa Rica una donación de cerca de $3,5 millones para mejorar la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, dentro del marco del Plan Nacional de Descarbonización, según indicó Casa Presidencial en un comunicado de prensa.

La semana anterior, el gobierno también anunció una donación de casi $3 millones, por parte del Fondo Verde del Clima para 20 cantones. El Fondo Verde del Clima es un fondo dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés).

Claudia Dobles, Primera Dama de la República, expuso que los recursos se orientarán principalmente para planes reguladores, así como programas de capacitación, planificación regional y análisis de riesgo en cada cantón.

Los cantones de la Región Huetar Norte que se beneficiarán con esta donación son Upala, Guatuso, y Los Chiles.

Comentarios